AL NO GENERAR problema de competencia

La Comisión Europea da luz verde definitiva a la fusión de Siemens y Gamesa

El Ejecutivo comunitario considera que no genera problema de competencia

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Sede de Gamesa en Sarriguren.

Sede de Gamesa en Sarriguren. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Sede de Gamesa en Sarriguren.

pamplona- Gamesa y la división eólica de Siemens prevén hacer efectiva su fusión en los primeros días de abril, una vez concluidas las últimas gestiones de cierre de la operación. Tanto el grupo español como el alemán ofrecieron la nueva estimación después de que este lunes la Comisión Europea diera ayer el visto bueno a la operación sin condiciones, al entender que no plantea problemas de competencia porque seguirá habiendo competidores “creíbles” en el mercado.

El Ejecutivo comunitario examinó la incidencia de la operación en los mercados de turbinas eólicas terrestres y marinas, en los que se solapan las actividades de ambas compañías. En el primero, Bruselas ha concluido que el mercado está “bastante fragmentado” y que “habrá varios grandes competidores”.

Con respecto a las turbinas eólicas marinas, la Comisión Europea ha estimado que la filial de Gamesa, Adwen, “no ejerce una presión competitiva sobre Siemens” y por lo tanto “no es probable que la operación modifique perceptiblemente la situación desde el punto de vista de la competencia”. El pasado mes de diciembre, la operación ya recibió de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el visto bueno para la exención de la obligación de formular un oferta pública de adquisición (OPA) de acciones.

La transacción, acordada el pasado mes de junio, supondrá que la compañía española absorberá a la sociedad tenedora de los activos eólicos del grupo alemán mediante el canje por acciones de nueva emisión del fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio, tras la que la germana tendrá un 59% de la compañía e Iberdrola un 8%. - D.N.