La paz y los derechos humanos, desde la perspectiva de la cultura

Organizadas por el Gobierno foral, las jornadas se celebrarán entre el 23 de marzo y el 6 de abril en Baluarte

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La obra ‘Sin adiós/Adiorik gabe’ se representará el 1 de abril.

La obra ‘Sin adiós/Adiorik gabe’ se representará el 1 de abril. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La obra ‘Sin adiós/Adiorik gabe’ se representará el 1 de abril.

pamplona- El Gobierno de Navarra organiza entre los próximos 23 de marzo y 6 de abril las II Jornadas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, con cuatro propuestas que se sirven de la fuerza expresiva del arte para promover una reflexión sobre el respeto de la dignidad de las personas y la defensa de los Derechos Humanos.

Sembrando convivencia. Una mirada desde el Arte pretende, desde la solidaridad con las víctimas y su derecho a la verdad, la justicia y la reparación, promover una cultura de paz e impulsar procesos de conciliación de la convivencia, desde el diálogo, el respeto y la búsqueda compartida de soluciones. El programa de las jornadas incluye cine fórum, teatro y música, una mesa redonda y una conferencia con videochat desde Alepo (Siria), actividades que tendrán lugar en Baluarte (Pamplona) los días 23 y 30 de marzo y 1 y 6 de abril, a las 19.30 horas, con entrada gratuita. Las invitaciones para acudir a las sesiones podrán retirarse desde hoy en la taquilla, con un máximo de cuatro por persona.

Cine, teatro, música y charlasEl filme Mariposas en el Hierro abrirá las jornadas el jueves 23 de marzo. La película recoge los testimonios de mujeres víctimas de diferentes formas de violencia. Tras la proyección, se abrirá un tiempo de diálogo con la directora del filme, Bertha Gaztelumendi. El jueves 30, Gabriela Ybarra, Jon Arretxe y Luis Garde intervendrán en la mesa redondaLa defensa de las víctimas y la paz desde la literatura, en la que hablarán de sus experiencias y cómo entienden su aportación desde el arte y la literatura a la defensa de los derechos humanos. Participará como moderador el periodista, escritor y traductor pamplonés Aingeru Epaltza.

La propuesta de teatro y música Sin adiós-Adiorik gabe tendrá lugar el sábado 1 de abril. Se trata de un montaje artístico dirigido por Mireia Gabilondo y Teresa Calo, centrado en la vida de tres personas que sufrieron violencia: Juan Manuel García Cordero, Mikel Zabalza Garate y Francisco Javier Gómez Elosegui.

Las jornadas finalizarán el 6 de abril con la conferencia, mediante videochat, Buenos días desde el cielo de Alepo, con George Sabe, hermano de los Maristas Azules de Alepo (Siria) y Premio Internacional a la Solidaridad 2016 del Gobierno de Navarra, y la participación también de Sara Aldaba, técnica de cooperación de la ONG SED. Ambos hablarán sobre la solidaridad en los conflictos bélicos, de su experiencia, y de la situación en Siria. - D.N.