375 millones de espectadores ven este espacio

Los chinos se comen Navarra

El programa de viajes ‘The Edge of the World’ llega a Pamplona para conocer la gastronomía y los vinos de la tierra

Clara Ayabar | Unai Beroiz - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los participantes chinos buscan los productos navarros del menú de la cena.

Los participantes chinos buscan los productos navarros del menú de la cena. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Los participantes chinos buscan los productos navarros del menú de la cena.Los participantes chinos con los productos navarros del menú de la cena, espárragos y alcachofas.

pamplona- El programa de viajes con mayor audiencia de China (alrededor de 375 millones de espectadores), The Edge of the World, eligió Navarra para grabar ayer uno de los dos episodios que tendrán lugar en España.

La cultura, la gastronomía o el fútbol son algunos de los motivos que atraen a miles de chinos a España. En este caso fue la riqueza gastronómica y vinícola de Navarra la que motivó al programa la elección de esta tierra. El otro destino fue Barcelona, donde conocieron su arquitectura a través de sus edificios, como la Sagrada Familia.

La estancia del equipo en Navarra fue guiada por el chef navarro con una estrella Michelin y tres soles Repsol Koldo Rodero, y la Bodega Otazu.

El evento comenzó a las 13.30 horas con la presentación del programa a los medios de comunicación, que estuvo conducida por Koldo Rodero y el equipo de grabación. La convocatoria estuvo acompañada de un brunch en la Bodega Otazu. Tras esta, el equipo y los participantes de The Edge of the World acudieron al supermercado E.Leclerc, de Pamplona, para hacer la compra con la que realizar la cena.

degustando el productoEl supermercado E.Leclerc abrió sus puertas al programa para que pudiesen adquirir los productos con los que elaborar el menú. Fue el chef navarro Koldo Rodero el que los eligió, junto al también cocinero Javier Gorriz.

La primera parada tuvo lugar en la pescadería, donde se decantaron por productos como el bacalao, los berberechos y el lenguado. En la sección de embutidos, la parada fue obligada. Allí cortaron jamón y queso idiazabal, realizado en Navarra y la CAV que fue declarado patrimonio gastronómico europeo. Productos que las empleadas dieron a probar a los participantes chinos, que no dejaron ni el trozo de la vergüenza.

Sin embargo, lo que más animó a los chinos fue la zona de los productos frescos de la huerta. Una sección por la que apuesta el supermercado E.Leclerc, donde encontraron los productos más navarros del menú.

Koldo Rodero se decantó por alcachofas, que uno de los participantes utilizó como micrófono entre risas;y espárragos, tanto verdes como blancos. Además de comprar remolacha y manzanas para realizar una sopa, el primero de los platos.

Oro líquido de la tierraPor último, antes de acabar la compra fueron al pasillo del conocido como oro líquido, es decir, el aceite de oliva. Allí, Koldo cogió una botella de Mendía, de Arróniz, para explicarles las propiedades que tiene el aceite.

Los participantes chinos pudieron probar dicho aceite en vasos de chupito transparentes, a pesar de que estas catas suelen hacerse en vasos oscuros, pues el color del aceite no es importante.

Atentos escucharon las explicaciones de Rodero, traducidas por uno de los trabajadores de Bodega Otazu. Al finalizar, cada uno metió en el carro una botella del aceite navarro Mendía para llevarse. “Vive muchos más años quien le eche aceite a la tostada que mantequilla”, les aconsejó Koldo Rodero a todos los presentes en ese pasillo. El día acabó con una cena en los salones de Bodega Otazu.

viaje por el mundo El canal público chino Guangdong Radio &Televisión, propiedad del empresario Dr. Lam King Ming, será el encargado de emitir el programa. A lo largo de 2017, viajarán por diez destinos en diferentes países del mundo para grabar y difundir la cultura y costumbres de cada territorio visitado.

Entre sus destinos están: Antártida, China (Yunnah y Shangri-La), Tanzania, EEUU (Las Vegas y el Gran Cañón del Colorado), España (Navarra y Barcelona), Israel (Jerusalén), Camboya y Mongolia.

Durante su estancia en Navarra, China volvió a confiar en Bodega Otazu (Etxauri) y en los productos del supermercado E.Leclerc, como ya lo hizo el pasado octubre cuando el programa Masterchef China, llamado allí The Real Masterchef, celebró su final en Navarra.

las claves

productos de la tierra.El menú que realizó Koldo Rodero y que desgustaron los comensales se compuso de tres platos y un postre. El primero de ellos, sopa fría de remolacha y manzana de cuajada y jenjibre, maridado con Otazu Chardonnay 2016. El segundo, esparragos blancos y verdes con pil pil de albahaca y berberechos, maridado con Otazu Rosado Merlot 2016;y, por último, lenguado con meloso de alcaparras, setas y salvia, maridado con Otazu Premium Cuvée 2009. El postre En busca de la trufafue maridado con Pago de Otazu 2009.