Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cate en transparencia

INFORME SABALZA Y SU JUNTA DEJAN A | OSASUNA como uno de los tres CLUBES de primera División que en 2016 no aprueban el Índice de claridad de La Liga

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Sabalza, junto a la presidenta del Eibar.

Sabalza, junto a la presidenta del Eibar. (Foto: Javier Bergasa/Mikel Saiz)

Galería Noticia

Sabalza, junto a la presidenta del Eibar.

madrid- Osasuna es uno de los tres clubes de Primera División que no alcanzan en 2016 el aprobado en transparencia, según el Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT) 2016 elaborado por Transparencia Internacional (TI) España y presentado ayer en la Fundación Ortega-Marañón en Madrid. En concreto, conjunto navarro ocupa el lugar 31 de la clasificación de los clubes adscritos a la Liga de Fútbol Profesional -es decir, de los 42 que componen la Primera y la Segunda, 41 en este caso porque el Sevilla Atlético no cuenta al ser filial del Sevilla-.

De los 41 clubes profesionales, 29 logran el aprobado al superar los 50 puntos sobre 100, y tan solo 12, entre ellos además de Osasuna (46,7), Málaga (38,3) y Villarreal (30,8) son los otros dos de Primera que no alcanzan el aprobado en su calificación de transparencia. Tanto Numancia como Betis lideran la clasificación de transparencia con la máxima puntuación posible (100), seguidos por Eibar (99,2), Lugo (98,3), Real Madrid (95,8), Barcelona (93,3) y Leganés (93,3), únicos equipos que han llegado al sobresaliente.

El Cádiz, equipo en cuyo consejo de administración estuvo Fran Canal, es otro de los que suspende.

El índice de transparencia tiene en cuenta hasta 60 indicadores que evalúan cinco áreas. De estas cinco áreas analizadas, los clubes profesionales aprueban en términos generales en tres: información sobre el club, relaciones con los socios y aficionados e indicadores de la Ley de Transparencia: pero suspenden en dos: la transparencia económica-financiera y en las contrataciones y suministros. Dos cuestiones vitales para el conocimiento de la entidad.

Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España, indicó durante la presentación de los resultados que ha mejorado la voluntad de los clubes a la hora de afrontar estas exigencias, si bien reclama una mejora en la actitud. “Algunos tienen más voluntad que otros. Es una cuestión de actitud. Los clubes se han puesto las pilas en general, pero están todavía bastante lejos de lo que es exigible en unos clubes de interés social”, destacó Lizcano.

Javier Tebas, presidente de la Liga, valoró el trabajo independiente de TI porque, según el, es “importante” que organismos de este prestigio “vigilen” y “controlen” a los clubes profesionales.

“Falta porque en transparencia nunca se llega a la excelencia, pero la nota es buena. Esta evaluación nos incentiva cada año y los que estamos en estas instituciones sabemos que debemos dar el máximo de explicaciones”, indicó. “Hemos alcanzado el aprobado, casi el notable. Lo negativo es que tenemos que seguir mejorando. Estoy convencido de que en la próxima evaluación conseguiremos una mejor nota. Desde la Liga estamos obsesionados con la transparencia”, dijo. - Efe/D.N.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »