Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El futuro de Mas se oscurece pero no tanto

La ley impide al expresident concurrir en unos comicios aunque recurra, pero en dos años podría volver a ser candidato

Un reportaje de M. González - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a Artur Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos electivos locales, autonómicos o estatales por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), pero si el expresident de la Generalitat catalana decide recurrir la sentencia, ésta no será firme hasta que el Tribunal Supremo resolviese. La sentencia supone que ninguno de los tres condenados podría, ahora mismo, ser elegible en una cita electoral, ya sea a nivel estatal, autonómico o municipal. Al menos hasta que no haya sentencia del Supremo y esta sea revocatoria, según confirmaron los propios abogados de los tres condenados.

Hay pocas dudas de que si encontrara un resquicio legal, se presentaría a unas eventuales elecciones (ya sea referéndum independentista o autonómicas en clave plebiscitaria). Sus declaraciones en las últimas semanas han dejado entrever que ganas no le faltan para dar el salto y todo dependerá de los tribunales, además de la voluntad última de su partido.

El president Carles Puigdemont pretende convocar el referéndum independentista antes de octubre de este año. Si finalmente lo impiden los tribunales, seguramente convocará unas elecciones autonómicas para las que se ha autodescartado, dejando el campo libre a Mas, si sortea el escollo de la inhabilitación.

El expresident catalán nunca ha descartado su regreso a la alta política aunque ayer insinuó que no sería candidato electoral si el Tribunal Supremo (TS) confirma la condena de inhabilitación y siempre que Catalunya esté bajo la actual “legislación española”, de manera que, al menos de boquilla, solo deja la puerta abierta a ir en una lista en caso de independencia. “Estamos bajo la jurisdicción española, que es lo que estamos intentando superar;mientras estemos bajo la jurisdicción española, cumpliremos los trámites para llegar a Europa”, afirmó en alusión al recurso que presentarán al TS, paso necesario para llegar a las instancias europeas.

¿demasiado tiempo?La ley electoral (Loreg) señala en su artículo 6 que son “inelegibles” los condenados por sentencia judicial firme a pena privativa de libertad en el periodo que dure la pena. Este supuesto queda descartado para Mas que no deberá ir a la cárcel. Pero sí les podría afectar el supuesto que prevé no podrán presentarse a las elecciones los condenados por sentencia -aunque no sea firme- por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, cuando la sentencia haya establecido la pena de inhabilitación absoluta o de suspensión para empleo o cargo público. Este supuesto es el que podría afectar al expresident catalán ya que, en puridad, la desobediencia no figura entre los delitos contemplados por la ley, aunque para algunos juristas se enmarca en los delitos contra la Administración Pública, lo cual provocaría que la inhabilitación tenga carácter inmediato. Como es lógico, en el caso de que el Supremo revocara la sentencia y, por lo tanto, les absolviera;recuperarían la facultad de concurrir en listas electorales, como lo harían también al cumplir el periodo de inhabilitación, si para entonces Mas, de 61 años, no hubiera perdido su lugar en la política catalana.

Queda un último cabo suelto. El caso de Irene Rigau, actualmente diputada de Junts pel Sí (JxSí). ¿Debe dimitir de su cargo o puede mantenerse en el Parlament hasta que falle el Tribunal Supremo? En principio, la Loreg no debería afectarle. En principio. Porque lo cierto es que el artículo 6.4 indica además que “las causas de inelegibilidad lo son también incompatibilidad” pero añade que dichas “causas de incompatibilidad se regirán por lo dispuesto para cada tipo de proceso electoral”. El abogado de la exconsellera, sin embargo, piensa que Rigau puede seguir de diputada hasta que el Supremo resuelva el recurso de casación que interpondrá la defensa.

Antes estas dudas, expertos juristas recomendaron a los abogados de los condenados pedir al TSJC aclaración de la sentencia” y, además, hacer una consulta a la Junta Electoral Central para que determine como debe aplicarse. -

Más sobre España

ir a España »