Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La condena espolea el referéndum catalán

Puidemont: “Lo que la justicia española acaba de condenar, lo indultará el pueblo de Catalunya votando”

El Gobierno se felicita y critica el pataleo de los independentistas por su “derrota”

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Puigdemont, entre Junqueras y Romeva.

Puigdemont, entre Junqueras y Romeva. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Puigdemont, entre Junqueras y Romeva.
“Hoy nos sentimos todos condenados, no solo los que fueron a votar ‘sí’, sino también las otras opciones” “En este país, quien la hace la paga. La sentencia representa un aviso a Puigdemont” “Mas es el heredero del pujolismo, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza” “Se cierra la posibilidad de celebrar un referéndum. El Govern no debe insistir en el error” “La independencia de Cataluña no se va a dar. Le irá mejor dentro que fuera de España”

pamplona- Catalunya mantendrá su hoja de ruta. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, criticó la sentencia del 9-N que inhabilita dos años al expresidente Artur Mas, 21 meses a la exvicepresidenta Joana Ortega y 18 a la exconsellera Irene Rigau: “Aquello que la justicia española acaba de condenar lo indultará el pueblo de Catalunya en referéndum, votando este año”. Lo dijo en rueda de prensa en la Generalitat acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y otros seis consellers. Puigdemont destacó que la sentencia del TSJC por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 no es una sorpresa, pero que “no por esperada significa que sea menos grave”, porque condena a tres personas que se limitaron a facilitar la democracia y a escuchar a los catalanes en las urnas, defendió.

Preguntado por si el fallo acelerará la celebración del referéndum, respondió que “se hará el próximo septiembre” como estaba previsto en el calendario de la hoja de ruta independentista -poco antes de la rueda de prensa, la CUP ha pedido adelantarlo y desacatar la sentencia-. La fecha del referéndum centró buena parte de la comparecencia, ya que varios medios extranjeros se interesaron por el calendario de la hoja de ruta: en inglés, Puigdemont dijo que los catalanes votarán en un referéndum en septiembre, y después en castellano dijo que será “entre finales de verano y principios de otoño”.

Al margen de la fecha, quiso dejar claro que “ninguna sentencia ni declaración de dirigente político hará dar marcha atrás;al contrario”: animará al Gobierno de Catalunya a seguir defendiendo el referéndum mientras el Estado se niega a dialogar, añadió. Precisamente sobre el diálogo institucional, criticó la vía judicial que ha elegido el Gobierno central contra el proceso independentista, según él, y avisó: “O hay una propuesta política o no hay solución. O hablamos o hablamos”. Para dialogar ve necesario que el Gobierno central no ponga vetos y que permita que el Govern aborde cualquier tema sin líneas rojas, pero, si no se quiere abordar el referéndum, el Ejecutivo catalán seguirá desplegando su ruta: “A cada dificultad saldremos más reforzados, pero ahora estamos aquí y todas las opciones están vivas;también la del diálogo y el acuerdo”.

Puigdemont considera que el fallo del TSJC por el 9-N significa que los casi 2,4 millones de catalanes que votaron en la consulta “han recibido un veredicto de culpabilidad”, lo que demuestra los déficits democráticos del Estado, según dijo. Esta sentencia llega en un momento en que “Europa expresa inquietud por lo que está pasando” en España en este ámbito, dijo en alusión a que el Consejo de Europa instara el sábado al Estado a “mejorar” la reforma del Tribunal Constitucional (TC).

Además, aseguró que el proceso por el 9-N demuestra que no todos los ciudadanos son iguales ante la ley porque, según argumentó, cuando la Generalitat lleva al Estado ante los tribunales por sus “constantes incumplimientos de sentencias, no se acepta ni una demanda”. “No hay demócrata que diga que le gusta estar al margen de la ley, sin embargo, hay mucha gente apegada a las leyes que no es necesariamente demócrata”, subrayó en alusión al Gobierno.

Carles Puigdemont

Presidente de la Generalitat

Xavier García Albiol

coordinador general del PPC

pablo iglesias

Líder de Podemos

Carlos Carrizosa,

Portavoz de Cs en el Parlament

Luis de

También avisó de la multitud de actores internacionales que se están interesando por el proceso independentista y piden información al Gobierno de la Generalitat para contrastarla con la que “legítimamente les da la diplomacia española”. “Pero no estamos aún en la fase de pedir el reconocimiento internacional, sino de trabajar con la máxima eficacia en la fase de conocimiento de lo que pasa en Catalunya”, añadió.

El vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, insistió en “reafirmar” el “compromiso absoluto” de la Generalitat en celebrar el referéndum de independencia tras la sentencia. “Este tipo de sentencia -aseveró Junqueras- lo que hace es reafirmarnos en nuestro convencimiento y compromisos de que tenemos un mandato democrático muy claro y que, por lo tanto, lo que haremos es hacerlo en las mejores condiciones posibles para acumular las fuerzas necesarias, no solo para hacerlo, sino también para ganar”.

Junqueras recordó que el proceso independentista catalán es “un movimiento fundamentalmente democrático” frente al que el Gobierno central “persigue instrumentos democráticos”. “El Estado no está condenando a nadie por el hecho de haber proclamado la independencia de Catalunya, sino por haber puesto unas urnas y haber intentado escuchar la opinión de los ciudadanos”, denunció el dirigente, que ha querido “dirigirse al conjunto de los españoles”.

El Gobierno de Mariano Rajoy enmarcó en la “normalidad” la sentencia y señaló que la decisión del tribunal muestra que el Estado de Derecho funciona. Fuentes de Moncloa sostuvieron que no es “agradable” ver que una persona que ha tenido responsabilidades políticas al frente del Gobierno catalán sea condenada con inhabilitación, pero la ley es “igual para todos”. En este sentido, las mismas fuentes subrayaron que incumplir la ley tiene “consecuencias” para todos los ciudadanos y señalaron que en la decisión del tribunal hay un funcionamiento “normal” de la Justicia y del Estado de Derecho. Tras insistir en que se ha aplicado la ley a través de una Justicia democrática, fuentes del Ejecutivo criticaron el “pataleo” de algunos dirigentes nacionalistas tras sentencia y que muestra que no han aceptado su “derrota judicial”. - D.N.

El Post-it

Fallo protocolario. Una de las curiosidades de la sentencia es el trato a los encausados que no respeta el trato protocolario establecido por ley a los expresidents de la Generalitat y a los exconsellers. La resolución se refiere al expresident y a las exconselleras como Don y Doña obviando el tratamiento de Molt Honorable o Honorable que establece la Llei de la Presidencia de la Generalitat. La ausencia destaca más cuando el mismo presidente del Tribunal, Jesús Maria Barrientos, recuerda que él tiene el trato de Excelentísimo.