Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Isabel Anaut relevó a Félix Esparza

Beaumont afirma que el cese en Protección Civil buscaba la "mejora del clima laboral"

EFE - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:15h

Isabel Anaut relevó a Félix Esparza como directora de Protección Civil.

Isabel Anaut relevó a Félix Esparza como directora de Protección Civil. (D.N.)

Galería Noticia

Isabel Anaut relevó a Félix Esparza como directora de Protección Civil.

PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, María José Beaumont, ha enmarcado dentro de la "normalidad" el relevo al frente del servicio de Protección Civil, que, según ha dicho, ha tenido como objeto la "mejora y/o recuperación del clima laboral".

A instancias del PPN, la consejera ha comparecido en comisión parlamentaria para informar del cese del director del Servicio de Protección Civil, Félix Esparza, y el nombramiento de la nueva directora, Isabel Anaut.

La consejera, quien ha reconocido que en SOS Navarra había "un clima laboral enrarecido", ha remarcado que el cese y nombramiento responde a un intento de mejorar ese clima laboral.

Ha valorado que Esparza, después de poner su cargo a disposición por las críticas de los trabajadores a su gestión, se mantuvo en su puesto hasta que se encontró a la persona que debía sustituirle.

Respecto a la elegida, ha señalado que tras diversas consultas con buena parte de SOS Navarra y otros adscritos al servicio de Protección Civil, la dirección de Interior propuso el nombramiento de Anaut, una trabajadora con más de 25 años de experiencia, 9 como operadora y 16 como jefa de sala, que "ha sido bien acogida por los trabajadores", ha remarcado.

"No se busque porque no se encontrará ninguna otra razón para el relevo en el servicio de Protección Civil, obedece a la más absoluta normalidad", ha aseverado, a lo que ha añadido que no hay "nada excepcional" en los relevos en la direcciones de servicio del Gobierno de Navarra.

Al argumentar esto ha indicado que en la legislatura de 2011-2015, continuadora de las anteriores, se produjeron 79 ceses y nombramientos de directores de servicios, un número que no incluye responsables de diferentes organismos ni de zonas básicas de salud.

En su departamento, según ha apuntado, hay 22 direcciones de servicio, de las que la oposición está haciendo cuestión de dos, la de Bomberos y la de Protección Civil.

La portavoz del PPN, Ana Beltran, quien ha considerado "delicado" el "nombramiento de la persona que exigía la dimisión", ha pedido que se centre en sus ceses que "son muchos", entre los que ha citado los habidos en Bomberos y Policía Foral. Ha opinado que su departamento es un "auténtico caos", "no ha armado bien los cimientos", le ha dicho.

"Ni los que usted nombró aguantan su política", ha sostenido Sergio Sayas (UPN), quien, al igual que Beltrán, ha cuestionado la ley de Policías en la que trabaja el Gobierno. En cuanto a la gestión del departamento ha opinado que "la rectificación es permanente" y "al que discrepa se lo cargan en el minuto uno".

Por Geroa Bai, Patxi Leuza ha dicho a Beltrán que "le gustaría que fuese un caos, pero no lo es". Un cambio en un puesto de responsabilidad es "algo habitual" en un Gobierno, ha aseverado.

El portavoz de Eh Bildu, Adolfo Araiz, ha denunciado que la oposición "sigue permanentemente tratando de insuflar un incendio que se apagó hace tiempo", ha negado que, como sostiene Beltrán, se pueda hablar de caos en el departamento y que se haya tenido que rectificar "todos los nombramientos" como ha dicho Sayas.

La postura de la oposición ha sido también criticada por Carlos Couso (Podemos), quien les ha reprochado que hablan de todo menos del cese y que estén en "una continua manipulación de los hechos".

Inma Jurío (PSN), quien ha dicho que no dudan de la profesionalidad de Anaut, han cuestionado el nombramiento de esta sindicalista de LAB porque el Gobierno tiene experiencia con el nombramiento del exparlamentario de EH Bildu Víctor Rubio como jefe de Bomberos, quien dimitió "por presiones de sus compañeros y falta de comprensión por parte del Gobierno".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha dicho que no tienen nada que decir sobre este cese y nombramiento.