Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Buscar el consenso, objetivo del Consejo de Transparencia

Su presidenta, Pili Yoldi, pretende que la ciudadanía tenga acceso al “buen gobierno que merece”

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los miembros del Consejo de Transparencia con la presidenta, Pili Yoldi, en el centro.

Los miembros del Consejo de Transparencia con la presidenta, Pili Yoldi, en el centro. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Los miembros del Consejo de Transparencia con la presidenta, Pili Yoldi, en el centro.

PAMPLONa- La presidenta del Consejo de Transparencia de Navarra, Pili Yoldi, apuntó ayer, con motivo de la constitución de este organismo, que su “deseo y proyecto de trabajo” es el de buscar “el máximo consenso”.

De esta forma se expresó Yoldi en declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la reunión con todos los miembros del Consejo Navarro de Transparencia, a la que también acudieron la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Ejecutivo foral, María José Beaumont.

Yoldi explicó que la finalidad del Consejo que preside es “la que marca la ley” en el sentido de “velar y guardar porque el Gobierno cumpla con sus obligaciones de transparencia” y con “la publicidad activa” del Ejecutivo foral, sus organismos y entes locales.

“También nos va a tocar canalizar las demandas de la ciudadanía con respecto a la falta de información que reciban desde las instancias públicas”, remarcó.

Yoldi añadió que el equipo que integra el Consejo de Transparencia de Navarra es “variado” y “con puntos de vista diferentes”, unas características que consideró “una de las mayores riquezas” de la entidad.

El Consejo de Transparencia de Navarra, creado en 2016, está formado por representantes del Gobierno de Navarra, la Cámara foral, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Consejo de Navarra, la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo y la Universidad Pública de Navarra.

“participación real”Yoldi incidió en que procurará “trabajar siempre en consenso y con la máxima independencia”, al tiempo que destacó que, a su juicio, la transparencia “no es solamente el ejercicio del acceso a la información de toda la ciudadanía”.

“Es el camino para una participación real y para que los ciudadanos tengan el acceso que merecen al buen gobierno”, remarcó.

La presidenta avanzó que en esta primera reunión se concretaría el funcionamiento de este órgano, se establecerían las normas de funcionamiento” y también “ver el volumen de trabajo” que, previsiblemente, tendrán.

“Lo primero que vamos a hacer es organizarnos con un portal, y una sede física y virtual”, indicó para agregar que también se habilitará “un espacio para las reclamaciones de la ciudadanía” y para poner sus propias resoluciones y documentos de trabajo”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia