Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
prioridades competenciales del Gobierno

El Gobierno de Navarra da prioridad a traspasos de Tráfico, I+D e instituciones penitenciarias

El Estado ha traspasado a Navarra 60 competencias desde 1985 hasta 2001

EFE - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:34h

Beaumont informa de los pasos que va a dar el Gobierno de Navarra para avanzar en la consecución de las transferencias pendientes.

Beaumont informa de los pasos que va a dar el Gobierno de Navarra para avanzar en la consecución de las transferencias pendientes. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Beaumont informa de los pasos que va a dar el Gobierno de Navarra para avanzar en la consecución de las transferencias pendientes.

PAMPLONA. El Estado ha traspasado a Navarra 60 competencias desde 1985 hasta 2001, año en el que se realizó el último traspaso, según la consejera de Presidencia, quien ha citado como prioritarias, entre las cuestiones pendientes, las competencias de Tráfico, I+D e instituciones penitenciarias.

A ellas se suma la plena asunción de competencias por parte de la Policía Foral para que sea una policía integral, según ha informado la consejera María José Beaumont en una comparecencia parlamentaria, solicitada por Geroa Bai, en la que ha anunciado que están elaborando un listado de competencias a asumir por Navarra, con un análisis de dificultades y prioridad en el tiempo.

Desde que comenzó el proceso de transferencia en 1985 hasta el último traspaso, a comienzos de 2001, se han producido 60 traspasos incluyendo las ampliaciones de servicios, ha indicado.

Las materias en las que se han efectuado los traspasos son diversas desde medioambiente, colegios profesionales, cámara de propiedad, defensa de consumidores, turismo, patrimonio arquitectónico o sanidad, entre otras.

Además en virtud de su propio régimen foral, Navarra ha venido prestando, sin necesidad de transferencias, una serie de servicios en materias como la Administración local, transportes y carreteras.

Todavía quedan pendientes competencias relacionadas con tráfico y seguridad vial;investigación científica y técnica, donde entiende que se incluyen las competencias en I+D;la gestión del régimen económico de la Seguridad social e instituciones penitenciarias.

Junto a ellas figuran un acuerdo complementario en materia de obras hidráulicas;los helipuertos;los aeropuertos de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa;el servicio meteorológico;estadísticas de interés para Navarra;bolsas de comercio y contratación;valores y televisión.

En cumplimiento del acuerdo programático, según ha dicho, se va a dar prioridad al Tráfico, I+D, instituciones penitenciarias y la asunción plena de competencias de la Policía Foral.

Para asumir competencias es "imprescindible" una negociación con el Estado, según Beaumont, quien ha apuntado que por la actual situación política del Estado la negociación no se ha iniciado.

En ese proceso jugará un papel decisivo la Junta de Transferencias, cuyos miembros y asesores serán nombrados en breve, según la consejera que ha aludido al necesario proceso participativo del Parlamento foral en esta materia.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha criticado que hay una "parálisis permanente desde 2001 hasta hoy" y un "flagrante incumplimiento de la Lorafna", se ha mostrado a favor del pacto, con responsabilidad mutua por parte de Navarra y el Estado.

Javier Esparza (UPN), quien ve "razonable" plantear el traspaso de competencias desde el consenso, ha denunciado que el Gobierno foral no hace buen uso de las competencias, "no presta un buen servicio", ha hablado de "presiones" a funcionarios y sindicatos en contra. Beaumont ha rechazado las acusaciones de falta de negociación con sindicatos y ceses por informes contrarios.

Tras apuntar que "se tiene que abrir un debate sobre el estatus político de Navarra", sin injerencias de tercero, abierto a la participación de la ciudadanía, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha opinado que el marco actual "ya no sirve". En relación con las competencias ha requerido al Gobierno foral que actúe.

Por Podemos, Laura Pérez ha remarcado que más de 24 competencias que prevé la Lorafna no han sido todavía transferidas, ha denunciado que ha habido una "actitud sumisa" hacia el Estado y ha reclamado "pasos para ensanchar el marco competencial".

Inma Jurío (PSN), quien ha salido al paso de las críticas de Podemos en el sentido de que su partido "no hace uso del autogobierno", ha reconocido que igual se debería entrar en la discusión de un modelo de Estado, pero no como defiende EH Bildu. Ha instado al Gobierno "a ponerse la capa de Navarra sin imposición".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha reprochado a Geroa Bai su "falsedad" al acudir "envueltos en la bandera de Navarra cuando no la quieren" y ha cuestionado la defensa que tanto esa coalición como EH Bildu hacen de la Policía Foral como cuerpo integral.

Finalmente, José Miguel Nuin (I-E), quien ha subrayado su compromiso con el autogobierno, ha considerado correcto el planteamiento y que se trate de avanzar con el máximo consenso.