Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El Gobierno presenta un anteproyecto

Navarra adelanta al Estado con la subida de 22.000 pensiones hasta el SMI de 2017

El Gobierno presenta un anteproyecto con el que la Comunidad Foral se convierte en el primer territorio en dar este paso

Andoni Irisarri Patxi Cascante - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

De i a d: Mikel Buil (Podemos), Asun Fernandez de Garaialde (EH Bildu), el vicepresidente Laparra, el consejero Mikel Aranburu, Isabel Aramburu (Geroa Bai) y José Miguel Nuin (I-E).

De i a d: Mikel Buil (Podemos), Asun Fernandez de Garaialde (EH Bildu), el vicepresidente Laparra, el consejero Mikel Aranburu, Isabel Aramburu (Geroa Bai) y José Miguel Nuin (I-E). (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

De i a d: Mikel Buil (Podemos), Asun Fernandez de Garaialde (EH Bildu), el vicepresidente Laparra, el consejero Mikel Aranburu, Isabel Aramburu (Geroa Bai) y José Miguel Nuin (I-E).

pamplona- El Gobierno foral dio ayer un “notable paso adelante” en la agenda social del cambio al presentar oficialmente el anteproyecto de ley con el que el Ejecutivo subirá las pensiones a más de 22.000 personas en Navarra. El Parlamento acogió la puesta de largo de una iniciativa que parte del Gabinete de Barkos, pero que cuenta con el visto bueno del cuatripartito, cuyos representantes acompañaron ayer a los titulares de Derechos Sociales y Hacienda en la presentación de una iniciativa pionera. Los parlamentarios Isabel Aramburu (Geroa Bai), José Miguel Nuin (I-E), Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) y Mikel Buil (Podemos) comparecieron junto con el vicepresidente Miguel Laparra, y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en una rueda de prensa en la que todos coincidieron en señalar la equiparación de las pensiones como “un notable paso adelante” en las políticas sociales que está desarrollando el Gobierno de Navarra.

Por una parte, porque entronca “de manera coherente” en la agenda del Ejecutivo, que no es sino lo dispuesto en el acuerdo programático. Pero también porque lo hace “sin exclusiones” y “sin ensanchar” la brecha entre pensiones de viudedad y aquellas prestaciones contributivas que tampoco llegaban al salario mínimo y que en un principio no se iban a ver beneficiadas por ningún complemento.

podría estar en tres mesesLa solución no ha sido sencilla, pero desde los departamento de Derechos Sociales y el de Hacienda se ha logrado consensuar un anteproyecto realista que garantiza la subida a las de viudedad (son 9.490) y amplía las compensaciones a las contributivas por debajo del SMI (más de 12.450). A grandes rasgos, Navarra asumirá la diferencia entre la subida de las pensiones del 0,25% decretada por el Estado y el 8% hasta el que se ha ido el incremento del salario mínimo interprofesional de 2017 ( situado ahora en 707 euros), abonando el 7,75% restante mediante deducciones que se harán sobre la cuota de IRPF, y que no se extenderán a aquellos que tengan que declarar el Impuesto de Patrimonio. El incremento de las deducciones es “importante” en cualquiera de los casos, tal y como señaló el vicepresidente Laparra, que cifró entre el 4,5% y el 73,3% los porcentajes de subida hasta los que se irá en algunos casos. Eso provoca que el gasto fiscal vaya a pasar de los 3,2 millones previstos en 2016 a los 20,8 que habrá que desembolsar en 2019, cuando todas las pensiones hayan quedado equiparadas. Porque aunque la subida va a afectar a 22.000 personas, no todas se beneficiarán de los incrementos de manera inmediata. La equiparación afecta a dos grandes grupos, que a su vez experimentarán los cambios con distinta velocidad.

Por una parte, hay cerca de 9.490 pensiones de viudedad que podrán quedar totalmente equiparadas una vez entre en vigor el proyecto de ley. Se quiere hacer por lectura única, así que tal y como indicó ayer Laparra la medida podría “estar en marcha en dos o tres meses”. Todas las pensionistas de viudedad (el 98% son mujeres) que se hayan acogido al sistema de anticipo recibirán los adelantos de las deducciones en 12 cuotas mensuales, en una medida que también implica un efecto retroactivo al 1 de enero. Según el departamento de Derechos Sociales, al sistema de anticipos se habrían suscrito 6.000 perceptoras de pensiones de viudedad, y los más de 3.000 casos restantes pasarían a recibir la cuantía en la declaración de la renta de 2018, al igual que el segundo gran grupo de pensionistas que se verá beneficiado por la equiparación del Gobierno. En el caso de los 12.466 pensionistas cuyas percepciones por jubilación no llegan al salario mínimo, se ha diseñado un complemento especial que durante tres años y de forma escalonada irá subiendo progresivamente las deducciones hasta que en 2019 se llegue al SMI de 2017. En estos casos, Hacienda irá abonando las subidas en cada declaración de la renta.

“paso histórico”Las declaraciones de los portavoces de las fuerzas del cambio se debatieron entre la satisfacción porque el cambio beneficiará a 22.000 personas “actualmente en precario” y la rabia porque todo lo que no asume el Estado, que es quien tiene las competencias en pensiones, lo tenga que costear Navarra vía deducciones. Isabel Aramburu (Geroa Bai) celebró que la medida vaya a ayudar a “muchas mujeres que tienen una pensión en precario” y también a muchas personas que no se iban a ver beneficiadas por el complemento, en lo que a su juicio es “un claro agravio comparativo en base a un estado civil”. Para Asun Fernandez de Garaialde (EH Bildu), la reforma supone “avanzar en equidad y en una mayor dignidad”, aunque suponga darse de bruces con el “techo competencial” de Navarra, que sólo permite “completar lo que el Estado gestiona”. Mikel Buil, por parte de Podemos, reconoció el de ayer como un “día importante”, pese a que los 17,6 millones de subida “se los ahorra directamente el Estado”. Por último, José Miguel Nuin (I-E) calificó de “paso histórico” en la agenda social del cambio y consideró que por medidas así o la Renta Garantizada “se le sacan los colores al PP”.