Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Prisión por presunto terrorismo para tres detenidos por los disturbios del sábado en Pamplona

El juez también imputa a los arrestados, de Rentería, el delito de desórdenes públicos
Remite la causa a la Audiencia Nacional y les encarcela ante la “gravedad de la penas” futuras

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Varios manifestantes lanzan piedras contra la Policía desde la confluencia de las calles Pozoblanco, Comedias y San Nicolás, el pasado sábado por la tarde.

Varios manifestantes lanzan piedras contra la Policía desde la confluencia de las calles Pozoblanco, Comedias y San Nicolás, el pasado sábado por la tarde. (Foto: Eduardo Sanz)

Galería Noticia

Varios manifestantes lanzan piedras contra la Policía desde la confluencia de las calles Pozoblanco, Comedias y San Nicolás, el pasado sábado por la tarde.

PAMPLONa- El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza de tres de los detenidos el sábado durante los incidentes registrados en el Casco Viejo de la capital navarra. El juez les imputa sendos delitos de desórdenes públicos y terrorismo, y razona el encarcelamiento provisional por “las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse”. Además, remite la causa a la Audiencia Nacional.

Los tres arrestados pasaron ayer a disposición judicial y el magistrado acordó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. El cuarto detenido en estos disturbios quedó en libertad el domingo a disposición de la Fiscalía de menores por no haber cumplido los 18 años de edad. Todos tienen su domicilio en Rentería (Gipuzkoa).

En un auto de poco más de cuatro folios, el juez les imputa la supuesta participación en los disturbios provocados en la tarde del sábado en Pamplona por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa(Autodefensa frente a la represión), en los que “se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se ocasionaron daños en comercios y contenedores”.

En los incidentes participaron varias decenas de jóvenes, de los que una gran parte iban encapuchados.

El juez argumenta en el auto la adopción de la prisión provisional por la “extrema gravedad de los hechos” y por “las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse”, así como por “la probabilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y de forma organizada y planificada”.

grupo coordinado con piedras La resolución judicial, que puede ser recurrida, indica que los investigados, A. P. B., R. I. B. y E. E. M, con ocasión de una manifestación no autorizada, convocada para las 18.30 horas, se desplazaron el sábado desde su localidad “en coordinación con un grupo que portaba para ello sacos con piedras y material pirotécnico, con capuchas para dificultar su identificación”.

El grupo, según se recoge en el auto, “buscando el enfrentamiento lanzó múltiples piedras” contra la Policía, “así como botellas tras formar barricadas con contenedores volcados”. Como consecuencia de los disturbios, resultaron lesionados varios agentes y se provocaron diversos daños en comercios y portales pendientes de evaluación final.

Por estos hechos fueron detenidos sobre las 19.15 horas el menor de edad y los tres imputados ahora, que arrastraron “un contenedor de vidrio volcado hasta la plaza de la Navarrería” y arrojaron por la calle” otro “contenedor portátil ardiendo”.

A petición del Ministerio Fiscal, el juez de guardia ordenó el ingreso en prisión al estimar que en la causa hay indicios de los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, delito este último competencia de la Audiencia Nacional.

El juez precisa que aprecia “méritos bastantes para estimar responsables criminalmente de dichos delitos” a los tres detenidos, ya que en el atestado policial “consta la identificación de los investigados por los agentes intervinientes” en los incidentes.

En ese atestado, resalta el juez, se recoge que los altercados se produjeron “en el marco de una actuación organizada y planificada”, con el desplazamiento a otra localidad y “con el resultado de una alteración grave y prolongada de la paz pública en el momento en que había multitud de ciudadanos por la zona”.

Según la resolución judicial, los participantes buscaron el enfrentamiento con los agentes y utilizaron para ello “piedras ya preparadas, material pirotécnico y botellas caídas de contenedores que los propios investigados arrastraron, incendiando previamente uno de ellos”. - D.N.