Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

DIA y Eroski acuerdan desarrollar conjuntamente productos de marca blanca

EFE - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 20:15h

Imagen de un supermercado Eroski.

Imagen de un supermercado Eroski. (GORKA ESTRADA)

Galería Noticia

Imagen de un supermercado Eroski.

MADRID. El grupo DIA y la cadena Eroski han llegado a un acuerdo para desarrollar sus productos de marca blanca de forma conjunta con el propósito de conseguir una mejor relación calidad-precio para sus clientes.

Así lo han informado hoy ambas compañías en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que han precisado no obstante que cada una mantendrá "políticas comerciales totalmente independientes" a la hora de vender dichos artículos.

Además, han apuntado que de esta alianza sobre su marca propia estarán excluidos los frescos perecederos -fruta, verdura, carne, pan y pescado-, así como el aceite, la leche y los huevos.

Este "acuerdo de intenciones" -que ya ha sido firmado- no sólo incumbe a la marca blanca, sino que también se extiende "a la adquisición de otros materiales y suministros" que los dos grupos necesitan para llevar a cabo su actividad, sin precisar más detalles.

Este nuevo pacto supone un paso más en la estrecha relación que mantienen DIA y Eroski desde que en junio de 2015 pactaran negociar de forma conjunta con grandes proveedores para obtener mejores condiciones de compra.

Esa alianza llevó a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y a la asociación de marcas líderes Promarca a presentar dos quejas, una ante la Comisión Nacional del Mercado de Competencia y otra ente la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Mientras que Competencia -adscrita al Ministerio de Economía- decidió archivar la denuncia, la AICA -dependiente de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- optó por abrir expediente.

En 2016, el grupo DIA se situó como segunda cadena de distribución de España por cuota de mercado -empatada con Carrefour- con un porcentaje del 8,5 %, según datos de la consultora Kantar que colocan a Eroski como cuarta en la clasificación con el 5,8 %.