Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
propuestas de centrales han sido rechazadas

El decreto foral del euskera avanza con aportaciones parciales de los sindicatos

Las propuestas de fondo de las centrales, no obstante, no han sido aceptadas

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La discrepancia de fondo de ELA y LAB tiene que ver con la zonificación de la Ley del Vascuence.

La discrepancia de fondo de ELA y LAB tiene que ver con la zonificación de la Ley del Vascuence. (P.CASCANTE)

Galería Noticia

La discrepancia de fondo de ELA y LAB tiene que ver con la zonificación de la Ley del Vascuence.

PAMPLONA- El borrador del decreto del euskera en la Administración avanza en una tramitación en la que incorporará algunas propuestas parciales de los distintos sindicatos con representación en la mesa de Función Pública aunque el Gobierno no ha aceptado las más sustanciales -de signo muy contrario- que afectarían a la columna vertebral de este texto previamente trabajado a nivel político dentro de los partidos que apoyan al Ejecutivo. La reunión mantenida ayer no sirvió más que para volver a marcar estas posiciones reflejadas en las aportaciones previas de manera que resulta muy difícil que en el encuentro del próximo lunes que cierra esta fase de negociación haya acuerdos o cambios de fondo. En el ámbito político Geroa Bai acusó ayer a UPN de “mentir” sobre los efectos de esta normativa que se limita a desarrollar en positivo la Ley Foral del Vascuence, algo que precisamente choca con las posturas de LAB y LAB que piden un cambio en esta norma de mayor grado mientras que UGT (y en menor medida CCOO, que propuso soluciones intermedias) temen una excesiva priorización del euskera. AFAPNA insistió en su queja por la falta de “participación del funcionariado”.

LAB, aunque completó su documento un una larga serie de propuestas al articulado, centró su postura en un cuestionamiento de la Ley del Vascuence como marco de este decreto de manera que gran parte de sus sugerencias fueron “desestimadas” por la referencia de este marco legal que el Gobierno no prevé modificar o al menos no hubo un consenso en el acuerdo programático para hacerlo más allá de cuestiones concretas como la previsible ampliación de la zona mixta a propuesta de los ayuntamientos cuya proposición de ley, por cierto, recibió ayer su conformidad para que sea tramitada. La posición de ELA en lo que tiene que ver con las partes fundamentales es similar aunque propuso otra serie de cambios prácticos, algunos de los cuales, como la necesidad de un estudio sobre el nivel de conocimiento del euskera en todos los departamentos y el fomento del reciclaje, fueron aceptados.

CCOO, en una nota de prensa, asumió el papel de “aportar un punto de equilibrio entre dos visiones excesivamente confrontadas” e instó al Ejecutivo a “no perder la oportunidad de acordar con el mayor de los consensos un tema delicado afianzando el derecho de las personas vascohablantes pero sin imposiciones de ningún tipo”. Fueron rechazadas algunas de sus propuesta como la de rebajar la exigencia del euskera a un B 1 para ciertos puestos de nivel D y E así como concretar (el euskera valdría un 40% más que otros idiomas y no un porcentaje sobre el total del baremo) algunas horquillas en relación a la valoración del euskera como mérito.

UGT fue más contundente y, como ya lo hiciera UPN, solicitó la retirada del borrador del decreto al considerar que el texto es “discriminatorio para el 90% de la población navarra” y cree que va contra los principios de “igualdad, mérito y capacidad” para ingresar en la función pública. AFAPNA lamentó “la oportunidad perdida de haber realizado un proceso participativo y anónimo entre todos los trabajadores prestan servicios a las Administraciones Públicas de Navarra. - J.I.C.

Parlamento

Geroa bai acusa a sayas de “mentir”

Moción de UPN. El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, acusó a UPN de “mentir” sobre el borrador de decreto por el que se regula el uso del euskera en la Administración y negó que vaya a ser “mucho más importante saber euskera que estar formado o tener experiencia profesional”. Martínez lo dijo tras la Mesa y Junta de Portavoces, en la que se admitió a trámite una moción presentada por UPN para instar al Gobierno a la retirada “inmediata” del borrador del decreto sobre el euskera. Para el portavoz, la exposición de motivos recoge “una sarta absoluta de mentiras”. Es falso que “vaya a ser mucho más importante saber euskera que estar formado o tener experiencia profesional en el puesto”.