Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se resuelven "los principales atascos"

Laparra asegura que en la atención a la dependencia hay "una recuperación progresiva"

EP - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:44h

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha defendido que "no hay deterioro" en la atención a la dependencia en la Comunidad foral, "sino una recuperación progresiva". "Reconociendo la magnitud de los problemas, las cosas no van a peor, sino a mejor", ha asegurado.

En una comisión parlamentaria, solicitada por UPN y EH Bildu, Laparra ha remarcado que él "no diría que estamos en un momento de deterioro en el sistema de dependencia", sino que "tenemos un problema muy grave de origen y estamos en un momento de mejora significativa y de solución progresiva de la situación", lo que, según ha dicho, "puede verse muy claro en los presupuestos".

"Estamos ya resolviendo los principales atascos y mantenemos un amplio plan de trabajo que es coherente con una de las principales prioridades del departamento y el Gobierno como es la atención a las personas con dependencia", ha garantizado.

Según ha expuesto el vicepresidente, hay que "ser consciente de dónde venimos, con recortes, para valorar el cambio de tendencia" en la atención a la dependencia y ha explicado que actualmente se contabilizan 14.311 personas en el sistema de dependencia, "un aumento muy notable que ha requerido un esfuerzo de los recursos y del trabajo realizado desde el departamento".

En concreto, ha detallado que "comparando la situación en el momento de entrada al Gobierno, en julio de 2015, y la situación actual, las personas con reconocimiento de dependencia han aumentado significativamente, un 10%, con 1.374 personas más".

Además, "las personas con prestaciones también han aumentado, con 2.000 personas más atendidas" y, mientras que "las personas pendientes de prestación en julio de 2015 eran 4.400, ahora son 3.000, por tanto, una reducción de 1.433 personas, que suponen un 32% de reducción en la lista de espera oficial".

De estas 3.000 personas pendientes, "223 se deben a errores de registros;929 casos están dentro del plazo de respuesta;480 casos están pendientes solamente de transmitir la resolución en un plazo previsible de 15 días;y hay 1.369 casos con un PIA pendiente de elaboración", lo que supone "una situación de espera real de una prestación".

Unos datos, ha asegurado Miguel Laparra, que "preocupan" al Gobierno foral, pero que van a "seguir abordando" y que "están ocupados en ellos". "Estamos en la línea de solución progresiva", ha asegurado.

En cuanto a los plazos de concesión, el vicepresidente ha reconocido que "seguimos teniendo un problema, un tiempo de espera para muchos ciudadanos por encima de lo legalmente establecido y de lo que sería razonable en funcionamiento rodado del sistema", pero ha destacado que "también esto está mejorando".

"Prometimos que la valoración de la dependencia bajaría de los tres meses y podemos decir que efectivamente ya está en 2,7 meses", ha asegurado Laparra, para indicar que "lo que la inmensa mayoría" de solicitantes están esperando ahora son 1,5 meses para la valoración de su expediente.

Ha resaltado, además, que "el conjunto de tiempo desde la solicitud hasta la prestación se ha reducido también a algo menos de 12 meses". A la vista de estos datos, ha considerado "viable" el compromiso de que para el mes de mayo "el tiempo de espera total se reduzca por debajo de los seis meses".

PRESTACIONES Y TRANSPARENCIA

Por otra parte, el vicepresidente de Derechos Sociales ha puesto en valor las actuaciones realizadas por el Ejecutivo en cuanto a prestaciones, así como el trabajo realizado en lo referente a la transparencia de los datos.

En este sentido, ha destacado que el departamento "ha cumplido el compromiso de publicar periódicamente la información del sistema de dependencia y los datos del procedimiento de espera" y ha asegurado que van a "seguir mejorando la calidad y aumentando la información disponible". "Es la primera vez que esto se publica así en 10 años de rodaje del sistema de dependencia en Navarra", ha resaltado.

De cara al futuro, Laparra ha explicado que el plan de acción establecido para la atención a la dependencia es "ambicioso e importante" y se ha propuesto "mejorar la calidad de la atención;seguir agilizando los procesos de evaluación y valoración para permitir un rápido acceso a las prestaciones;seguir mejorando la transparencia de la información y la accesibilidad;y potenciar el desarrollo de servicios que den respuesta a las necesidades de los usuarios".

UPN, "PREOCUPADO" POR LOS DATOS SOBRE DEPENDENCIA

En el turno de los grupos, Maribel García Malo, de UPN, ha expresado su "preocupación" por los datos en torno a la dependencia y también por "la falta de transparencia y la opacidad" del Departamento. Ha afirmado que en la actualidad existe un "caos" importante en cuanto a los datos del Gobierno, del Imserso, el informe de UGT y el dictamen del Observatorio de la Dependencia, que refleja que "son más las personas esperando y que el ritmo es más lento que en otras CCAA".

En representación de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha señalado que el informe de UGT contiene "afirmaciones muy graves", pero que "no encuentran datos para llegar a esa conclusión más allá de alguna estrategia política". En su opinión, el Ejecutivo foral "está paliando y revertiendo los recortes" de la anterior legislatura y ha demandado a UPN que "no pretenda dar clases de transparencia".

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aramburu también ha cuestionado el informe de UGT sobre dependencia, así como las afirmaciones realizadas por algunos grupos de la oposición, que han ofrecido "una imagen errónea" sobre la situación de la dependencia en Navarra. Frente a ello, ha destacado que "nosotros reconocemos y apreciamos que la línea que se está siguiendo es la correcta".

Desde Podemos, Mikel Buil ha lamentado que "detrás de la guerra de datos están las personas que están esperando una prestación" y ha considerado que "enemigos del cambio", como puede ser UGT, ha "manipulado" los datos sobre dependencia, ya que su informe no coincide con los datos ofrecidos por el vicepresidente.

La socialista Nuria Medina ha afirmado que frente a lo dicho por Laparra y los grupos del cuatripartito hay "gente que se ha muerto esperando la prestación y que no ven estos avances". "Hay que poner las herramientas necesarias cueste lo que cueste", ha reivindicado, para agregar que al PSN le preocupa "muchísimo" la gente que "está esperando la prestación y la forma en la que va a llegar esta prestación".

Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha puesto de manifiesto que "tanto UGT como el Observatorio Estatal de la Dependencia critican duramente la situación de la dependencia" y ha criticado que "en lugar de asumir que algo se estará haciendo mal, se ataque al mensajero". "¿Desde cuándo un consejero es intocable? Hemos visto que la propia presidenta falta a la verdad", ha planteado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado "muy importante" que "ante los informes que iban apareciendo con errores en el tratamiento de la información de bulto", el vicepresidente haya ofrecido los datos del Gobierno. También ha reprochado a la oposición que diga "barbaridades" para ir en contra del Ejecutivo y ha compartido con Laparra que hay "una mejora progresiva" en la dependencia.