Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las aseguradoras detectan más de 2.500 fraudes al año

Los intentos de estafa siguen al alza en Navarra y se sitúan en un 1,23%, por debajo de la media estatal (1,67%)

Enrique Conde - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Furgoneta quemada en un accidente.

Furgoneta quemada en un accidente. (D.N.)

Galería Noticia

Furgoneta quemada en un accidente.

pamplona- La picaresca sigue a la orden del día. El IV Mapa del Fraude elaborado por la compañía aseguradora francesa Axa coloca a Navarra en la posición 37 de las 52 provincias españolas en cuanto a intentos de estafa en esta materia, con 1,23% -el cociente entre siniestros fraudulentos que se detectan y la siniestralidad denunciada- en el año 2016, lo que hace reflejar una tendencia al alza continua desde que en 2013 se elaboró la primera tasa de este tipo y otorgó a la Comunidad Foral un 0,89% en la tasa de fraude. Entonces existían ya 2.000 casos de fraude observados. En 2014 el porcentaje alcanzó el 1,1% y en 2015 estaba prácticamente con los mismos números que ahora, con el 1,22%.

Esas cifras extrapoladas a los intentos de estafa en general detectados en todo Navarra elevan a más de 2.500 los intentos de fraude en los seguros. Aunque pueda resultar una cifra reducida, esos intentos de fraude que en la media española se sitúan en el 1,63% durante 2016 se traducen en unos 60 millones de perjuicio para la compañía aseguradora en caso de que no se hubiera detectado. Dicha cuantía total que se evitó defraudar ha disminuido y ello contrasta con el aumento del número de siniestros fraudulentos: 18.300 en 2016, frente a los 17.500 detectados en 2015. Axa obtiene este dato extrapolando a todo el país y ponderando los datos de la compañía por su cuota de mercado geográfica, según explicó en un comunicado, en el que concluye que el volumen de clientes tentados a cometer un fraude es “muy reducido”, pues solamente una minoría trata de obtener una indemnización ilícita a través del engaño. La tasa de fraude aumentó el año pasado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria y Extremadura. Ceuta, con el 7,9%;Melilla, con 3,8%, y Andalucía, con el 2,6%, son las comunidades con mayores tasas de fraude al seguro.

EL FRAUDE, POR RAMOSEl informe de AXA apunta a que Vida se ha convertido en el nuevo objeto de deseo del fraude al seguro. Los casos destapados por AXA en este ramo en 2016 aumentaron un 35% y la cuantía de lo defraudado se incrementó un 11,5%, hasta los 6,3 millones de euros. No obstante, el cómputo total, AXA evitó el año pasado pagos indemnizatorios fraudulentos en todos sus ramos -Vida y No Vida, Particulares y Empresas- por un importe total de 59 millones de euros, lo que supone una caída de casi un 8% respecto del año anterior.

La fórmula más habitual en los casos de Vida está relacionada con la ocultación de patologías previas a la contratación de la póliza. También son numerosos los casos de invalideces obtenidas de manera fraudulenta;aquellos en los que el defraudador finge su propia muerte con la intención de que sus familiares cobren la indemnización;o bien se hace pasar por el tomador, ya fallecido, y se registra como beneficiario de la póliza.

Aunque Auto mantiene su hegemonía como el ramo más atractivo para el defraudador y concentra casi 6 de cada 10 intentos de fraude al seguro, se aprecia un trasvase desde este ramo hacia Multirriesgos. En 2013, el porcentaje de fraude en el que intervenía un vehículo era de 68,6%, frente al 59% de 2016. Por su parte, Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades) ha experimentado en los últimos cuatro años un aumento de ocho puntos porcentuales (pasando de representar el 24% del total en 2013, a casi el 32% en 2016) en el número de intentos de fraude. Estos ramos ofrecen la posibilidad de una mayor creatividad en la preparación de situaciones irregulares, por ejemplo;fraudes con ocasión de la ocurrencia de tormentas, fraudes en daños eléctricos, los derivados de un robo o los relacionados con el mantenimiento del hogar y los daños por agua.

la estadística

Crece en todas Atendiendo a la radiografía del fraude al seguro en toda España, se puede afirmar que la tasa de fraude aumentó el año pasado en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Cantabria y Extremadura, hasta situar la media nacional en el 1,63%. Ceuta, con el 7,9%;Melilla, con 3,8% y Andalucía, con el 2,6%, son las comunidades con mayores tasas de fraude al seguro.

las tasas

Tasa de fraude medio

Andalucía 2,57%

Canarias 2,45%

Asturias 2,34%

Galicia 2,29%

Murcia 2,23%

Cantabria 1,83%

La Rioja 1,74%

C.Valenciana 1,65%

Media España 1,63%

Castilla y León 1,48%

Extremadura 1,46%

Castilla-La Mancha 1,44%

Baleares 1,35%

Catalunya 1,30%

Navarra 1,23%

Aragón 1,22%

CAV 1,21%

Madrid 0,74%