Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la convocatoria "no se ha suspendido"

Mendoza dice que la convocatoria de becas "no se ha suspendido" y la baremación "transcurre en los plazos habituales"

EP - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:44h

José Luis Mendoza, consejero de Educación

José Luis Mendoza, consejero de Educación (Javier Bergasa)

Galería Noticia

José Luis Mendoza, consejero de Educación

PAMPLONA. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que, "a pesar de los recursos presentados en vía administrativa y en vía judicial, el procedimiento de baremación de becas está transcurriendo dentro de los plazos habituales, es decir, ni se ha suspendido ni se ha interrumpido para nada, sigue su proceso normal".

Mendoza, en una comisión parlamentaria a petición de UPN, ha asegurado que "se trata de una convocatoria encaminada a la mejor distribución de los recursos destinados a becas, se han incrementado todas las ayudas y se han rediseñado únicamente las que estaban destinadas a un sector específico del alumnado". "Unas condiciones repetidas durante tantos años y que habían favorecido solamente a una parte del alumnado necesitaban ser modificadas y revisadas", ha afirmado.

Así, según el consejero, "estas modificaciones introducidas para este curso tienen un efecto positivo en la mayor parte de la población universitaria y tratan de igualar las ayudas al alumnado, sea cual sea su universidad de destino, sin desequilibrios entre alumnos".

Mendoza ha afirmado que "la actual convocatoria es consecuencia de un estudio que concluye que el alumnado de la Universidad de Navarra recibió el 61 por ciento del presupuesto que se ha destinado a estudiantes de grado universitario y el de la UPNA recibió el 13 por ciento".

El consejero ha explicado que, en lo relativo a los recursos de alzada ante la Administración, el 10 de marzo se publicó en el BON el anuncio para que las personas que han solicitado becas en el curso 2016-2017 puedan presentar alegaciones a dichos recursos interpuestos por diversos colectivos y particulares. El plazo de alegaciones se inició el 13 de marzo y concluye el día 24.

Además, ha señalado que existe un recurso en vía judicial pendiente de resolver frente a la desestimación de solicitud de la suspensión de la convocatoria de becas. "No podemos conjeturar cuál será la decisión judicial ni el contenido de las alegaciones que habrá que contestar. No avanzamos nada en este momento antes que a los interesados", ha indicado.

El consejero ha asegurado que "la disposición del Gobierno, dentro de la legalidad y de acuerdo con lo que informen nuestros servicios jurídicos, es solucionar del modo más favorable posible para todas y todos el impacto que la modificación que la convocatoria ha supuesto para algunos sectores estudiantiles".

Mendoza ha explicado que en la nueva convocatoria se ha introducido una modificación por la que los estudiantes de primer curso de grado que acceden a la Universidad de Navarra deben acreditar que no han obtenido plaza en la UPNA, o que no han alcanzado la nota de corte necesaria, o que desean cursar estudios que no se imparten en la UPNA o en la lengua por la que habían optado". "Este criterio no se va a aplicar este año para no perjudicar a los estudiantes de primer de grado que desconocían la norma antes de matriculares", ha indicado.

Además, el consejero ha sostenido que "en el acceso a la becas de matrícula para la universidad se siguen manteniendo diferencias a favor del alumnado de la Universidad de Navarra, aunque en menor medida".

LA PRÓXIMA CONVOCATORIA, "CON ANTELACIÓN SUFICIENTE"

Mendoza ha indicado que la nueva convocatoria de becas para el curso 2017-2018 se publicará "con antelación suficiente" para que los interesados puedan conocer las condiciones antes de la matrícula y seguirá "en la línea de distribución más equitativa de los recursos disponibles sin olvidar que se trata de contribuir a garantizara el derecho fundamental a la educación".

Según el consejero, "la próxima convocatoria llegará a más estudiantes e igualará las condiciones exigidas a todo el alumnado solicitante de becas sin excepciones y sin alusiones a ninguna institución universitaria en concreto". "Tendrá en cuenta los niveles de renta y no se contemplarán tramos específicos para ninguna universidad en concreto", ha afirmado, para añadir que habrá un "sistema transitorio" entre el antiguo y nuevo sistema de becas.

Además, Mendoza ha afirmado que el Gobierno es "consciente de que las tasas de la Universidad de Navarra son un impedimento para muchas familias a la hora de acceder a los estudios de grado, por eso mantendremos la discriminación positiva a favor de los alumnos que cursan sus estudios en esta Universidad".

Finalmente, Mendoza ha explicado que el Gobierno está trabajando en un proyecto de avales a estudiantes de Navarra "abriendo así la oportunidad de acceso a los estudios universitarios a todas las personas que tengan dificultades económicas". "Este proyecto no sustituye el sistema de becas, sino que lo complementa", ha precisado.

DURAS CRÍTICAS DE UPN

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha indicado que "las becas son un ejemplo más del sectarismo que viene caracterizando al Gobierno" y ha indicado que, tras la comparecencia del consejero, "la preocupación, la inquietud y el enfado va a ser mayor que nunca". "Una chapuza de esta naturaleza será responsabilidad del Gobierno", ha indicado, para afirmar que "la incapacidad, la torpeza y el sectarismo han generado una situación incomprensible e innecesaria que genera una inseguridad jurídica evidente, indefensión en las familias y enfado".

Por parte de Geroa Bai, Consuelo Satrústegui ha indicado que "no se ha interrumpido el proceso de baremación y eso nos parece bien, porque sí se están teniendo en cuenta situaciones adversas que se hayan podido producir en esta convocatoria". "Siempre hemos dicho que ningún alumno va a tener que dejar sus estudios y que la voluntad del Gobierno es esa. La disposición es solucionar situaciones adversas que se hayan generando y se resolverá donde procede", ha afirmado.

La portavoz de EH Bildu Miren Aranoa ha afirmado que su grupo siempre ha apoyado "una convocatoria de becas justa y equitativa, algo que no cumplía la convocatoria que regía en Navarra hasta el curso 2015-2016". Ha pedido un sistema "transparente, sin mencionar a un centro privado en concreto". "Es cierto que quizá las formas y los tiempos son muy mejorables, pero mucho más importante es el fondo, con el que estamos de acuerdo", ha añadido.

En la misma línea, el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha afirmado que su grupo apoya "en el fondo" las modificaciones introducidas por el Gobierno, "aunque esperemos que más adelante los cambios sean de mayor profundidad". "El alumnado de la Universidad de Navarra estaba asumiendo un 63% del importe destinado al pago de becas y ese dato no soporta ningún criterio de valoración de racionalidad. La modificación era necesaria para corregir ese desequilibrio claramente.

El portavoz del PSN, Carlos Gimeno, ha advertido al consejero de que "si cambia los criterios con una partida económica cerrada tendrá que tener mucho cuidado de no pasarse, no vaya a ser que reconozca un derecho que no puede pagar". "Han otorgado un montón de derechos, pero no han hecho ningún estudio, y si los han hecho, los han negado. Si no hay una solución, va a haber daños irreparables, porque habrá alumnos que no se podrán matricular", ha indicado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado que "una buena medida" el cambio en la convocatoria de becas, porque va a llegar a "más estudiantes", aunque ha reconocido que ha habido "un lío con la convocatoria que se ha producido este año, porque con posteriodidad a la matriculación se variaban las condiciones y eso no era justo". Además, ha mostrado su "preocupación" por el proyecto de avales del que ha informado el consejero y ha expresado que tiene muchas "dudas y reticencias" con esta cuestión.