Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Premian un proyecto formativo para profesorado en educación igualitaria

El centro Laskurain logra un galardón de una fundación


por una iniciativa ideada en Pamplona sobre integración

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Gorka Iguiñiz, Renata del Coso y Ane Iturmendi.

Gorka Iguiñiz, Renata del Coso y Ane Iturmendi. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Gorka Iguiñiz, Renata del Coso y Ane Iturmendi.

pamplona- El centro Laskurain, con sede en Pamplona y dedicado a iniciativas terapéuticas para infancia, familia o personas adultas (como mediación familiar ante casos de divorcio, atención de problemas de aprendizaje, terapias de pareja o actividades de danza africana, entre otras) ha recibido el primer premio 2017 otorgado por la fundación Claudio Naranjo por su proyecto de formación del profesorado en educación integrativa e igualitaria. Se trata de una iniciativa ideada, pero que aún no se ha desarrollado.

La fundación Claudio Naranjo (un psiquiatra chileno con iniciativas sobre educación y autoconocimiento), con sede en Barcelona y dirigida a iniciativas en torno al profesorado, convoca estos premios de forma anual, con el objetivo de dotar de recursos a iniciativas vinculadas a la educación integradora. En este caso, reconoce este trabajo ideado en la capital navarra para desarrollar a cada persona, según destacaron recientemente desde el centro Laskurain a través de un comunicado.

El proyecto pone en valor el trabajo del profesorado y de la educación para transformar la sociedad, reconociendo el impacto que la desigualdad ha tenido en la vida de cada uno. “Lo interesante es que propone un modelo de trabajo y se centra en la igualdad de género, pero lo hace de una forma experiencial, que cada persona pueda experimentarla”, cuenta una de sus impulsoras, Ane Iturmendi, quien desarrolló la idea junto a Renata del Coso y Gorka Iguiñiz.

“Se trata de una propuesta que aún no hemos ejecutado, pero la idea es poder hacerlo a través de 12 cursos”, explica Iturmendi. Por el momento, se mantuvieron contactos a mediados de 2016 con el departamento foral de Educación. Laskurain ya ha realizado formación al profesorado, a través del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP), con cursos por ejemplo contra la violencia en las aulas hacia el profesorado. - D.N.