Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un envío solidario, un proyecto educativo

san fermín ikastola y paz de ziganda recogen hasta mañana alimentos y enseres para una iniciativa de sos refugiados

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un espacio en Paz de Ziganda para dejar alimentos, pañales, champú y otros productos.

Un espacio en Paz de Ziganda para dejar alimentos, pañales, champú y otros productos. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Un espacio en Paz de Ziganda para dejar alimentos, pañales, champú y otros productos.

Las ikastolas de la Comarca de Pamplona San Fermín y Paz de Ziganda iniciaron el pasado miércoles una recogida de alimentos y otros materiales para enviarlos a Grecia. Esta recogida solidaria con las personas refugiadas se extenderá hasta mañana, 15 de marzo. Se trata de recabar leche infantil, frutos secos, aceite, café, cereales o legumbres, pero también lavavajillas, champú o pañales, con la colaboración de estudiantes y familias desde 1º de Infantil a 2º de Bachiller. Según la etapa, se ha elaborado un listado de posibles materiales con los que colaborar. Desde Paz de Ziganda también ofrecen la posibilidad de sumarse a los vecinos de Villava.

Esta iniciativa, según explica Laura Molinuevo, madre de la ikastola San Fermín e integrante de su Comisión de Participación, surge de seis madres de San Fermín y otras tantas de Paz de Ziganda que pensaron en colaborar con un proyecto de SOS Refugiados en Grecia, tras ver las noticias diarias que aparecían en los medios de comunicación. Estos centros del entorno de Pamplona ya habían hecho recogidas para destinarlas al comedor social París 365, pero en este caso se plantearon llegar también hasta las personas refugiadas sin ninguna experiencia previa en este terreno, pero desde la ONG les facilitaron información sobre qué necesitan. Dos madres, por otro lado, regresaron anteayer tras acudir a un campo en Chios, a donde las personas refugiadas llegan desde las costas turcas.

el trabajo en clase En cuanto al proyecto en los centros, según subraya Molinuevo, el objetivo no era solo donar alimentos, sino también implicar al alumnado y sus familias, al centro y sus docentes. “Queríamos que fuera algo más que llevar arroz (a los centros)”, explica. Por ello, se trata de que en las clases, por ejemplo de Bachillerato, también se conociera la realidad de las personas refugiadas. Y, también, que a través de personas voluntarias se pudiera organizar la recogida y, después, el traslado de los alimentos y otros enseres hasta unas naves habilitadas en Beriáin en el caso de San Fermín y en Villava en el de Paz de Ziganda. Esta última bajera, por otro lado, será la que se ha abierto esta semana también a vecinos y vecinas del pueblo si quieren colaborar con esta campaña.

A través de dos cartas a las familias de las ikastolas, primero les pidieron colaboración para contar con locales, cajas de cartón, palés o una carretilla elevadora y, después, se facilitó un número de cuenta para donaciones económicas. Desde la empresa Seur se costea el envío del material recogido hasta Barcelona pero, después, hay que abonar el transporte en barco.

“Estamos muy satisfechas con cómo está yendo la recogida. La mayoría de las familias suele dejar los alimentos (se ha habilitado un espacio cerca de la entrada de la ikastola) sobre las 9 de la mañana”, explica una de las madres de Paz de Ziganda que colabora con la iniciativa, Uxua Gallego. El proyecto afronta durante los próximos días su recta final, y las familias valoran las aportaciones y, además, que el tema haya servido para abordar también la situación de los refugiados en sus propias casas. - G.M.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »