El presupuesto de Baztan “atiende los servicios y el bienestar de las personas”

El alcalde Joseba Otondo insiste en rebajar la deuda, que es de 5,3 millones

Lander Sanamaría Juan Mari Ondikol - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El alcalde Joseba Otondo opina que el presupuesto se ajusta a las necesidades sociales y las posibilidades.

El alcalde Joseba Otondo opina que el presupuesto se ajusta a las necesidades sociales y las posibilidades. (ONDIKOL)

Galería Noticia

El alcalde Joseba Otondo opina que el presupuesto se ajusta a las necesidades sociales y las posibilidades.

elizondo- El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, destaca que el objetivo del presupuesto es la continuidad de estructura del gasto corriente que “ha mostrado un amplio alcance, a la hora del mantenimiento de la extensa infraestructura pública del valle como de los servicios asociados a los derechos sociales y al bienestar de las personas en un municipio de montaña”. Asimismo, recuerda la “pesada deuda heredada”, a la que se destinarán 650.000 euros en 2017 ya que “asciende a 5.300.000 euros, un 74% del total de los ingresos corrientes previstos”.

El presupuesto contempla mantener y en su caso ampliar los servicios sociales de base, igualdad, cultura, euskera y otros, así como contratar a un/a arquitecto técnico que haga seguimiento e informe sobre proyectos y obras de mantenimiento de construcciones. En relación con la estructura de gasto corriente, señala “el esfuerzo que se hace para la promoción turística”, a la que este año para el mantenimiento de sendas se destinarán 10.000 euros y para promoción 30.000 euros y por su “carácter estratégico y proyección que tendrá destacaría la partida para la creación de la Marca Baztan”, que supondrá invertir 36.300 euros (con el 70% subvencionado por el Plan de Desarrollo Rural) y 10.890 euros a cargo del Ayuntamiento.

El alcalde advierte que los ingresos han descendido, lo que “ha supuesto que el capítulo de inversiones haya tenido que ajustarse. Habrá que ver si este descenso es un hecho puntual o es un fenómeno estructural, lo que de cara a años venideros nos obligaría a hacer una profunda revisión de toda la estructura presupuestaria”. “En cualquier caso, las inversiones ascenderán a 339.653 euros, de los cuales 234.993 euros corresponderán al Ayuntamiento” y están previstos 30.000 euros para el espacio cubierto de la herri eskola de Arizkun, 154.500 (Baztan aportará 77.250) para actividades forestales, 34.100 en acondicionamiento de caminos, 16.000 para reparar el canal de la central de Agozpe y otros”.

Destaca que para garantizar las condiciones laborales de las trabajadoras, la limpieza de las escuelas y consultorios de los pueblos y el Museo Etnográfico se ha incrementado 47.000 euros, indica Otondo. “En definitiva entre ajustes y nuevas propuestas el gasto corriente ha aumentado el 0,38%. Nuestra voluntad es seguir reduciendo la deuda sin descartar nuevos créditos, pero muy justificados”, concluye.