La Cámara se solidariza con el alcalde de Ancín

La Junta de Portavoces aprueba una declaración institucional

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que la Cámara expresaba su solidaridad con el alcalde, la Corporación y todo el pueblo de Ancín por “los graves insultos recibidos por su decisión de solicitar la incorporación a la Zona Mixta”.

La declaración fue presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. UPN votó a favor del punto 1 de la declaración pero se abstuvo en el resto de los puntos;el PSN votó a favor de los puntos 1, 2 y 5, y se abstuvo en los puntos 3 y 4;y el PPN votó a favor de los puntos 1 y 2, en contra del punto 5, y se abstuvo en el 3 y el 4.

la declaraciónEn su primer punto, la declaración recoge que el Parlamento de Navarra “expresa su solidaridad con el alcalde, la Corporación municipal y todo el pueblo de Ancín por los graves insultos recibidos”. En el 2, la Cámara “rechaza la difusión de panfletos anónimos insultantes como mecanismo de propagación de ideas políticas, y aboga por debates respetuosos con la pluralidad política de esta tierra”.

En el tercero, el Parlamento “respeta la decisión democrática y mayoritaria del Pleno de Ancín de solicitar su incorporación a la Zona Mixta de la Ley del Vascuence”. En el punto 4, la Cámara “declara nuevamente al euskera como una lengua propia de nuestra Comunidad, tal y como reza la moción recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Ancín, y aboga por políticas favorables a su uso y desarrollo”.

Y finalmente en el quinto punto, el Parlamento “hace un llamamiento a la convivencia entre las personas, independientemente de su posicionamiento ideológico u origen cultural, que solo puede verse como reflejo de la riqueza y pluralidad de la sociedad navarra”. - E.P.