216 personas obtuvieron un trabajo el año pasado gracias a los servicios municipales

El programa está pensado para situaciones de riesgo de exclusión social

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Operarias especializadas del Tajo de Encuadernación y Serigrafía.

Operarias especializadas del Tajo de Encuadernación y Serigrafía. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Operarias especializadas del Tajo de Encuadernación y Serigrafía.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona consiguió que 216 personas obtuvieran un trabajo el año pasado con la colaboración del Equipo de Intermediación Sociolaboral (EISOL). La cifra supone un aumento de las inserciones laborales del 20,6% respecto a las 179 del año 2015, según recoge la memoria del EISOL que ayer dio a conocer la concejala del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. El programa está dirigido a personas en situación y/o riesgo de exclusión social que, por determinadas circunstancias se encuentran en desempleo, pero que presentan capacidades, habilidades y motivación para el acceso al mercado de trabajo.

inserción laboralDe las 216 inserciones laborales, 153 se corresponden con ofertas gestionadas por el Servicio Municipal de Inserción Laboral (SMIL), 26 derivadas de acciones formativas competenciales desarrolladas durante al año, 24 a través del Empleo Social Protegido (ESP), una convocatoria para contratación para realizar obras y los contratos con motivo de las elecciones nacionales de junio, y otras 13 personas por una acción formativa en dependencia a personas en domicilio.

Durante 2016 se derivaron al EISOL un total de 319 expedientes. De ellos, se dieron de alta 229, suponiendo un 71,79% del total de expedientes derivados por los diferentes programas municipales. El grueso de los expedientes atendidos en el EISOL proviene del Programa de Acogida, suponiendo un 89,03% de las derivaciones. Las unidades de barrio de Rochapea, Etxabakoitz, Chantrea y Milagrosa son las que más derivaciones realizan con 46, 42, 39 y 36, respectivamente.

Entre las cuatro suman más de la mitad de las derivaciones. En total, el EISOL contó con 968 expedientes activos durante el año, los 229 dados de alta en 2016 y los 739 anteriores con los que se siguió trabajando. 559 de esos expedientes, el 58% eran de hombres y 409, el 42%, de mujeres. Respecto a la procedencia, el 61% es inmigrante y el 39%, autóctona.

El EISOL está formado por cuatro personas (una trabajadora social, una técnica de empleo, una técnica de integración social y una auxiliar administrativa) y cuenta con la colaboración del psicólogo del Programa de Incorporación Social de Atención Primaria y con la de las entidades Alaiz y Gaztelan en materia de formación, a través de un convenio de asistencia. Asimismo, a lo largo de 2016 se ha contado para el desarrollo de actividades formativas con asociaciones sin ánimo de lucro y empresas. Una de las características del EISOL es que dispone de un servicio de intermediación laboral propio, el SMIL, que recibe y gestiona directamente ofertas de empleo.

Las acciones del EISOL se centran en la formación, la orientación laboral y la intermediación-prospección con empresas, a través de la metodología del acompañamiento de baja intensidad.

itinerario personalizadoDesde el programa se realiza el diseño de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral que posibilite el acercamiento al empleo y/o inserción laboral;se mejora el nivel de empleabilidad de las personas y se favorece la inserción laboral de los participantes y el acceso a un puesto de trabajo en función de sus competencias y su objetivo profesional.

Las acciones formativas llevadas a cabo se dividen en dos tipos. Por una parte, están las tres iniciativas organizadas a través del contrato con Alaiz y Gaztelan;dos de ellas sobre competencias personales para la búsqueda activa de empleo y una sobre las TIC. En total, participaron 42 personas.

Por otra parte, se encuentran las acciones formativas en colaboración con asociaciones y empresas para el desarrollo de competencias profesionales. Se organizaron cuatro, dos en colaboración con entidades sin ánimo de lucro como AMEDNA (mentoring y coaching) y AFAN (atención a personas con alzhéimer ) y otras dos con las empresas Leclerc y Actima Consultoría (pescadería) y EULEN (operarios de limpiezas industriales). Participaron 53 personas. - D.N.

índice

Tasa cobertura del 50%. El Servicio Municipal de Intermediación Laboral (SMIL) recibió y gestionó directamente durante 2016 186 ofertas, un 20% más que el año anterior. En concreto se ofertaron 301 puestos de trabajo y se insertó en ellos a 153 personas, un 40% más que las 109 que obtuvieron un empleo en el año 2015. La tasa de cobertura de los puestos de trabajo ofertados es del 50,83%.