Eguino acusa a UPN de mantener “intereses privados” en los apartamentos tutelados

La edil de Acción Social asegura que las tasas actuales son correctas, pero que se van a analizar

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La concejala delegada de Acción Social Edurne Eguino (I-E) acusó al grupo municipal de UPN de mantener intereses privados en la gestión de los apartamentos tutelados, un servicio municipal para personas mayores de 65 años con autonomía personal y graves problemas habitaciones (carecen de vivienda o la que tienen está en malas condiciones y carecen de recursos para arreglarla o acceder a otra).

Aunque no dio nombres ni ofreció más concreción, Eguino afirmó contundente que no va a admitir “presiones para favorecer intereses personales por encima del interés público”. La acusación de la edil de I-E se formuló en el transcurso de la comisión de Presidencia de ayer por la mañana, durante el debate por una propuesta de declaración de UPN y PSN sobre la tasa de los apartamentos tutelados.

Eguino mostró su sorpresa por el reiterado interés de los regionalistas por conocer cómo marchan los trabajos que se comprometió a llevar a cabo a lo largo de este año sobre las tasas de los apartamentos tutelados, que llevan inalterables desde hace años. Recordó que es la tercera vez que preguntan por la cuestión pese a los tres meses escasos transcurridos y se preguntó si tanto interés no tendrá que ver con las motivaciones personales de alguien cercano al grupo municipal de UPN.

No se esperaba una respuesta así la portavoz regionalista Ana Elizalde, que la acusó de emborronar el debate y de buscar una puerta de salida para un asunto que no figura entre sus prioridades. Defendió en cambio el contenido de su propuesta, para que la tasa se iguale progresividad con las viviendas sociales.

En su respuesta, Eguino recordó que los precios se han mantenido igual en los últimos años y dijo no entender el empeño en bajar las tasas. Se regulan anualmente y el baremo actual es proporcional a los ingresos: desde 32,5 euros -para unos ingresos mensuales de 325,08 euros o menos- a 215. “La valoración inicial del área es que las tasas actuales son correctas, pero aún así haremos un estudio a fondo cumpliendo el compromiso de hacerlo durante 2017”, comentó Eguino. Eduardo Vall (PSN) se quejó del retraso que lleva el trabajo al que se comprometió la edil. - K. García

Los apuntes

El concejal Romeo, padre por segunda vez. Excusó su asistencia a la comisión de Presidencia el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Aritz Romeo, que ha sido padre por segunda vez este fin de semana.

Tenso cara a cara entre Vall y Eguino por la condición de izquierda. El concejal del PSN Eduardo Vall y la de I-E Edurne Eguino mantuvieron un intenso cruce de intervenciones a cuenta de la condición de izquierdas de cada cual, que fueron subiendo de tono e intensidad.