Máximo de 40.000 euros por las etapas en Pamplona de la Vuelta al País Vasco

La comisión de Asuntos Ciudadanos acuerda que se informe de la financiación del evento

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Dos ciclitas del BMC, en la edición celebrada hace dos años.

Dos ciclitas del BMC, en la edición celebrada hace dos años. (ZIGOR ALKORTA)

Galería Noticia

Dos ciclitas del BMC, en la edición celebrada hace dos años.

pamplona- La presencia de la Vuelta Ciclista al País Vasco en Pamplona -que acogerá los días 3 y 4 abril la salida de las dos primeras etapas que concluirán en el Valle de Egüés y en la localidad alavesa de Elciego, respectivamente- supondrá para las arcas municipales una inversión máxima de 40.000 euros.

Así se puso de manifiesto ayer en la comisión de Asuntos Ciudadanos, donde se debatió una iniciativa de UPN para conocer el desembolso que supondrá para el Ayuntamiento que Pamplona acoja la primera y la asegunda etapa de la citada carrera, una de las más reconocidas por los profesionales de la bicicleta por el seguimiento que tiene.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte Maider Beloki fue la encargada de dar a conocer algunos detalles del evento, que se sufragará a cuenta de una convocatoria de ayudas destinada a la organización de acontecimientos deportivos y no con asignaciones nominativas como se hacía hasta ahora. La partida total es de 617.000 euros, un 6,9% más que en 2016, lo que permitirá que la partida destinada a la Vuelta al País Vasco no afecte al resto de pruebas que se vayan a realizar.

A diferencia de lo que sucedió la semana pasada en Egüés, donde los regionalistas no ocultaron su disgusto por que la carrera pase por Navarra, en el Ayuntamiento de Pamplona fueron más cautos. No se opusieron a su celebración, pero lo hicieron a disgusto, manifestando sus dudas ante lo que consideran otro intento de EH Bildu por utilización partidista.

Pero lo cierto es que al margen de interpretaciones políticas, la Vuelta al País Vasco y Navarra han estado estrechamente unidas. En sus 56 ediciones, ha tenido finales de etapa en territorio navarro en 53 (menos en 1978, que comenzó en Leitza, 2013 y en 2015) y Pamplona tuvo finales de etapa en las 13 primeras ediciones.

debate en comisiónLa propuesta de declaración de UPN que salió adelante, insta al equipo de Gobierno “a informar a los grupos municipales sobre todo lo referente a la Vuelta al País Vasco que afecte a Pamplona: recorridos, compromisos adquiridos, coste del evento y modo de financiación;así como los acuerdos alcanzados con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Egüés para el desarrollo de la citada prueba deportiva”. En un segundo punto, se apoya que Pamplona “pueda disfrutar y participar de la celebración de eventos deportivos importantes, como es en este caso la Vuelta al País Vasco”. La declaración fue aprobada con siete votos a favor y cuatro abstenciones. La concejala regionalista María Caballero no cree al equipo de gobierno cuando afirma que la subvención se resolverá dentro de una convocatoria de ayudas más general siendo esta carrera un “evento profesional”. “Diga cuánto cuesta y por dónde va a ir pero sean claros”, le espetó a Beloki. “Un evento como éste no se puede improvisar al resultado de una convocatoria de subvenciones y lo saben, porque el presupuesto total es de un millón. No sabemos cuándo se va a resolver la convocatoria y hoy (por ayer) nos enteramos que sale de la Plaza del Castillo”, reiteró, a la vez que aseguró que “con ustedes lo que sí está claro es que la Vuelta a España no va a venir”. Preguntó también sobre un posible convenio con el Gobierno y el Ayuntamiento de Egüés. Maite Esporrín (PSN) aseguró que su grupo apoya este evento pero criticó la “falta de información”. Maider Beloki (EH Bildu) dijo que hay tres administraciones trabajando para apoyar este evento, negó que hubiera un convenio a tres bandas y expuso que hubo apoyo para otros eventos de carácter nacional como la final de la Copa del Rey de Balonmano. “Cada concejal tiene sus formas de trabajar y ustedes defendían en su momento el contrato de patrocinio”, indicó. Mikel Armendáriz (Geroa Bai) comparte que la ayuda se haga vía convocatoria en lugar del modelo de “patrocinio”, y añadió que desde el área se informará. - D.N.