Sartaguda recupera el jardín de las mujeres tras los actos vandálicos

Han cambiado las farolas, escrito nombres de vecinas, colocado una placa con un poema y plantado flores

María San Gil - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Aspecto renovado del jardín de las mujeres tras el cambio de las farolas y una mano de pintura.

Aspecto renovado del jardín de las mujeres tras el cambio de las farolas y una mano de pintura. (M.S.G.)

Galería Noticia

Aspecto renovado del jardín de las mujeres tras el cambio de las farolas y una mano de pintura.

sartaguda- Tras los actos vandálicos del pasado 12 de febrero cuando alguien rompió deliberadamente las farolas del nuevo jardín de las mujeres de Sartaguda, el Ayuntamiento, que denunció el ataque de forma rotunda en un pleno, informó de que lo repararían inmediatamente y, de hecho, este espacio ya luce un aire renovado gracias a las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos días.

Tal y como explicaba el alcalde de la localidad, Paolo Albanese, se han colocado otras dos farolas, en este caso de mayor envergadura que las anteriores, que iluminarán por la noche en morado y que cambiarán de color en caso de que haya algún asesinato o episodio de violencia machista en Navarra.

Además, en estas luminarias se han escrito nombres de mujeres de Sartaguda que han sido representativos desde el año 1900 hasta la actualidad con la ayuda del censo. En este caso, insistía Albanese, aparecen algunos como Paz, Liberación o Libertad, que hacen referencia a la época republicana, y otros más actuales, modernos e incluso en euskera.

Por otro lado, el símbolo de la mujer también se ha pintado y se han plantado flores en su interior y, además, en una pequeña placa se ha inmortalizado un poema que algún vecino dejó de forma anónima en la casa consistorial y que han querido plasmar en este espacio.

El alcalde espera que la gente respete esta zona porque, tal y como aseguraba tras conocer los destrozos, “para nosotros, atacar un símbolo que apoya a las mujeres, en este caso en especial a las víctimas de la violencia de género, es casi un acto de violencia machista”.

actos paralelosLas nuevas farolas se encendieron por primera vez el pasado 8 de marzo coincidiendo con el Día de la Mujer, durante la concentración y la lectura del manifiesto que reunió a un centenar de vecinos.

Las actividades continuarán esta semana ya que esta misma tarde en la casa de cultura habrá un cuentacuentos infantil, Por amor a la igualdad, que han organizado desde la Mesa de la Mujer y que comenzará a las 18.00 horas. Además, el viernes a las 20.00 horas, el salón de la casa de cultura acogerá una charla de Begoña Huarte, activista navarra que fue retenida junto al vizcaíno Mikel Zuloaga en una acción colectiva de desobediencia civil al intentar sacar a 8 refugiados de territorio griego.