Ochenta voluntarios participan en el Día del Árbol en Tafalla

Plantaron el domingo 220 encinas y quejigos en el término municipal de La Pedrera

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Representantes municipales y voluntarios que tomaron parte en la plantación del Día del Árbol.

Representantes municipales y voluntarios que tomaron parte en la plantación del Día del Árbol. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Representantes municipales y voluntarios que tomaron parte en la plantación del Día del Árbol.

tafalla- Un nutrido grupo de unos 80 voluntarios de todas las edades participó el domingo en una nueva edición del Día del Árbol, plantando 220 encinas y quejigos, en el término municipal de La Pedrera, en las traseras del taller de Tasubinsa y del Centro de Salud. Esta actividad estuvo organizada por la Comisión Municipal de Medio Ambiente y la Agenda Local 21 del Consistorio tafallés, en una jornada ecológica y de sensibilización medioambiental que en Tafalla se viene celebrando desde hace más de 50 años.

En la plantación se dieron cita el alcalde, Arturo Goldaracena, el responsable de la comisión organizadora, Pedro Leralta (EH Bildu), y otros ediles como Raquel Irigalba (UPN) e Ignacio Moros (IT). Gran parte de los asistentes llevaron azadas y palas para abrir las hoyas y colocar las plantas y estacas de madera que permitirán la ubicación de cada una de ellas, al mismo tiempo que les sirven de apoyo para su posterior crecimiento y desarrollo.

En una mañana muy agradable, con algunas nubes y una temperatura que rondaba los 13º, el vecino Félix Sánchez, uno de los voluntarios que siempre colabora en este tipo de iniciativas, explicó a los concentrados, especialmente a los más pequeños, cómo se tenía que hacer el trabajo, pisando las primeras paladas de tierra que se colocan alrededor de la planta para favorecer su sujeción.

Pedro Leralta manifestó que “este año hemos elegido como lugar de la plantación esta parcela municipal por varios motivos. En primer lugar porque se trata de una ladera que está al abrigo del viento del Norte y su cercanía al casco urbano nos va a permitir un mejor seguimiento porque tenemos muy cerca las bocas de riego, y por otro lado porque era una zona un poco degradada, aunque de forma natural brotan abundantes matas de ilagas y tomillares”.

El concejal de Medio Ambiente recordó que esta plantación se suma a las tareas que se están llevando a cabo estos días desde la sección de jardinería del Consistorio. Así, se han plantado una treintena de árboles de gran tamaño (abedules, olmos y tilos) en el Parque de los Sentidos, junto al nuevo edificio de la Ikastola. En los próximos días en esta misma zona de la AR-2, la que rodea a las instalaciones de la Ciudad Deportiva, se plantarán más de 120 árboles. Además, la semana anterior se plantaron otros 86 árboles en una ladera de propiedad municipal en el término de La Somatilla, una parcela a la que se le va a dar la denominación de Aguazón Basoa al ser los componentes de esta peña festiva los que tomaron la iniciativa. Para todas estas actuaciones el Ayuntamiento de Tafalla ha destinado una partida que ronda los 5.000 euros, la cuantía más importante de los últimos años para la conservación y renovación de parques y jardines de la ciudad. - Carmelo Armendáriz