Olite también quiere incorporarse a la Zona Mixta

Solo UPN se opuso a la moción presentada por Agrupemos Olite, mientras que el PSN se abstuvo

Ainara Izko - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Sesión plenaria celebrada ayer por el Ayuntamiento de Olite.

Sesión plenaria celebrada ayer por el Ayuntamiento de Olite. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Sesión plenaria celebrada ayer por el Ayuntamiento de Olite.

olite- El Ayuntamiento de Olite pedirá al Gobierno de Navarra y al Parlamento foral que, mientras se siga manteniendo el criterio de zonificación lingüística, tome las iniciativas legislativas pertinentes para que el municipio sea incluido en la denominada Zona Mixta. Así lo acordó ayer, por mayoría, la corporación municipal. En concreto, la moción presentada por Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu contó con seis votos favorables (los de los propios ediles de la agrupación que ostenta la Alcaldía), cuatro en contra (UPN) y una abstención (PSN).

Durante la exposición de la misma, la edil Maite Garbayo hizo referencia a un documento fechado en 1574 para probar que ya entonces en Olite se hablaba euskera, una práctica que ha continuado en el tiempo hasta nuestros días. Sin embargo, la Ley del Vascuence situó en 1986 a la localidad en la zona no vascófona, afectando así “al ejercicio de los derechos lingüísticos de las y los vecinos de Olite/Erriberri”, denunció la concejala. De ahí que el Consistorio haya decidido dar un paso al frente y pedir su incorporación en la Zona Mixta para dejar de “sufrir en nuestra ciudad un agravio comparativo con respecto a los demás ciudadanos de Navarra”.

La portavoz de UPN, Josefina Pozo, por su parte, consideró que la zonificación está justificada, dado que en Olite “la gente no habla euskera ni por la calle ni en sus casas”, de ahí que concluyera que “no hay una razón de peso notoria para entrar en la Zona Mixta”.

Ante estas manifestaciones la edil Maite Berdejo, natural de Pamplona pero residente en Olite, puso de relieve que trasladarse de localidad le supuso “quitar el derecho” a sus hijas a estudiar en euskera en la red educativa pública (ahora se va a implantar el modelo D).

El alcalde, Andoni Lacarra, señaló además que la zonificación “no hace más que acentuar la brecha” entre unos y otros navarros. “Queremos promocionar algo tan nuestro como nuestra propia lengua”, zanjó.


otros puntosPor otro lado, el Pleno acordó entrar a formar parte de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red Nels), cuyo objetivo es promover la cooperación entre entidades locales a favor de un desarrollo sostenible, además de ayudar a dinamizar las Agendas Locales 21. Para ello, el Consistorio deberá abonar una cuota anual de 1.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento rechazó la presencia en Navarra del autobús tránsfobo de HazteOir.

En el turno de ruegos y preguntas, UPN preguntó sobre la falta de limpieza de las calles durante carnavales, a lo que Lacarra admitió que se trató de un “fallo de programación” o planificación y que se “tomarán medidas” para que no vuelva a suceder.