Alimentos que levitan

EL PROYECTO LEVIFOOD DE ASIER MARZO Y | Saray salas vence en la primera edición del ‘concurso foodtech’ de cein

Un reportaje de Sagrario Zabaleta Echarte. Fotografía Unai Beroiz - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Arriba, izda-dcha: Aitziber Pagola (Artek), Ana Elsa Huarte (productos de panadería), Laura Sebastián (aplicación para localizar a productores) y Tamara Osypenko y Natalia Dzyudz (Soup Culture). Primera fila: Carlos Medrano (batidos ecológicos), Julen Lóp

Arriba, izda-dcha: Aitziber Pagola (Artek), Ana Elsa Huarte (productos de panadería), Laura Sebastián (aplicación para localizar a productores) y Tamara Osypenko y Natalia Dzyudz (Soup Culture). Primera fila: Carlos Medrano (batidos ecológicos), Julen López de Sosoaga (bebidas refrescantes), Ana Vicente (directora de Servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra), los ganadores Asier Marzo y Saray Salas (LeviFood), Maite Muruzabal (presidenta del clúster de agroalimentación) y Joanes Arrosagaray (Euskal Txerria).

Galería Noticia

Arriba, izda-dcha: Aitziber Pagola (Artek), Ana Elsa Huarte (productos de panadería), Laura Sebastián (aplicación para localizar a productores) y Tamara Osypenko y Natalia Dzyudz (Soup Culture). Primera fila: Carlos Medrano (batidos ecológicos), Julen Lóp

levitación acústica de alimentos: consiste en el uso de ondas sonoras para atrapar alimentos o bebidas de un tamaño de entre 3 y 4 milímetros en medio del aire. El informático Asier Marzo, que realizó su doctorado y tesis sobre levitación acústica en la UPNA, y Saray Salas, graduada en innovación de procesos y productos alimentarios en la misma universidad, han impulsado el proyecto LeviFood que ha resultado vencedor en la primera edición del Concurso Foodtech.

El certamen, impulsado por el Gobierno de Navarra a través de Cein, pretende detectar iniciativas empresariales en la cadena alimentaria, ya que se trata de un sector clave para el nuevo modelo económico de Navarra, la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Marzo y Salas han confeccionado un aparato equipado con altavoces, colocados uno enfrente del otro que emiten ondas muy fuertes de sonido que no se escuchan. Como el sonido consiste en ondas mecánicas capaces de empujar objetos, su potencia favorece mantenerlos en el aire. Su idea de negocio va dirigido a varios sectores: “restauración, procesamiento y análisis de alimentos”, recuerda Asier Marzo, de 30 años. “Comenzaremos por la degustación en restaurantes de vanguardia para las presentaciones de los chefso para que el cliente final lo consuma en el aire sin tocar. Es una nueva forma de mostrar la comida que mejora su oxigenación y aroma”, explica Saray Salas, de 21 años. Ambos querían participar en este concurso y se unieron en el proyecto a través de Esther González, tutora de Saray, que a su vez conocía a Asier, quien estaba volcado en el ámbito de la física e ingeniería mecánica y había realizado trabajos de levitación acústica en el laboratorio. “Una vez adentrados en la restauración, nos gustaría entrar en el procesado y en el análisis de alimentos”, detalla Salas, que le falta concluir el Trabajo de Fin de Grado (TFG). Además, “la levitación acústica facilita trabajar con líquidos, evita gérmenes, y accedes a ellos desde todos los ángulos para aplicar agentes”, destacan ambos. Marzo y Salas han logrado un galardón de 3.000 euros para desarrollar y lanzar al mercado su idea de negocio.

En esta edición han participado 18 proyectos -de los que ocho llegaron a la final-, con 17 emprendedoras y 15 emprendedores. El 44% cuenta con estudios universitarios y el 31%, con postgrado, máster o doctorado. En el certamen ha colaborado el CNTA, el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria de la UPNA (IS-FOOD), Intia y la UN.

los ocho finalistas

LeviFood. Levitación de alimentos mediante ondas acústicas para su procesado y consumo sin contacto.ArtEk. Elaborar potitos para niños y niñas con productos 100% ecológicos procedentes del medio rural de Navarra.

Aplicación. Esta apppermita a los productores locales vender directamente, sin intermediarios.

Batidos ecológicos, ‘smoothies keep moving’. Bebidas funcionales con propiedades beneficiosas gracias a su composición de micronutrientes ecológicos de frutas, vegetales, semillas y algas.

Soup Culture. Alternativa saludable y funcional a la comida rápida tradicional, en forma de cremas de hortalizas y setas, servidas en vasos comestibles de pan.

Bebida refrescante. Elaborada a partir de jarabe de cebada malteada.

Productos de panadería. Ricos en fibra derivada de residuos vegetales de la industria conservera de Navarra.

Euskal Txerria. Engorde y posterior venta de productos derivados de cerdo.