El juez cita otra vez al inspector que alertó de la salida a bolsa de Bankia

El ex jefe de supervisión del Banco de España declara que solo mostró los correos a su superior

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha vuelto a citar en calidad de testigo para mañana a José Antonio Casaus, inspector del Banco de España (BdE) y autor de los correos en los que alertaba de la “inviabilidad” del grupo Bankia de cara a su salida a bolsa en 2011.

La citación, que coincidirá con el interrogatorio, aunque en calidad de investigado, del exgobernador del BdE Miguel Ángel Fernández Ordoñez se produce después de que ayer declarasen igualmente como investigados el que fuera jefe de grupo de inspectores del Banco (BdE) Pedro Comín y el exdirector del departamento, Pedro González.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, en concreto, Comín trabajó sobre los correos únicamente con su superior inmediato, aunque también compartió su contenido con el entonces director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello;asimismo, elaboró un documento que ha aportado este martes a la sala.

Comín aseguró que los correos de Casaus eran meras opiniones de futuro, algo que ya manifestó en su anterior comparecencia ante el juez Andreu, como testigo, el pasado 27 de julio, y añadió que algunos de ellos contenían errores.

Para apoyar sus afirmaciones, Comín aportó a la causa el informe oficial que remitió el 10 de mayo a su superior González que concluye que “la estrategia de la entidad pasa por crear una filial cotizada suficientemente atractiva para dar entrada a terceros en el capital social del banco”.

“viabilidad”Añade que la estructura elegida por los responsables de la fusión de cajas “incrementa las posibilidades de éxito de la captación de capital, aunque presenta inconvenientes”. El jefe de inspectores recalcó que la estrategia del grupo “introduce rigideces que pueden afectar a la viabilidad de la matriz, ya que el apoyo de la filial se instrumentaliza a través de los dividendos y esto puede influir negativamente”.

El exinspector Comín respondió sólo a las acusaciones populares y a alguna de las defensas, ya que ni el Fiscal, ni el juez ni el Frob efectuaron preguntas, al igual que sucedió el lunes durante la declaración del expresidente de la CNMV, Segura, y de su número dos, Restoy. - E.P.