con el 100% de los votos

Manuel Vázquez, reelegido secretario de la federación de Pensionistas de CCOO

EFE - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:44h

Manuel Vázquez, secretario regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y Julián Gutiérrez, secretario general estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO.

Manuel Vázquez, secretario regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y Julián Gutiérrez, secretario general estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Manuel Vázquez, secretario regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y Julián Gutiérrez, secretario general estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO.

PAMPLONA. Manuel Vázquez ha sido reelegido este miércoles secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra con el 100 % de los votos, en un congreso en el que ha mostrado su preocupación por la deficitaria situación del sistema público de pensiones.

En su intervención en el congreso, Vázquez ha destacado que, en Navarra, son cerca de 38.000 hogares los que dependen de la fuente de ingresos de jubilados y pensionistas.

Por otro lado, ha agregado, en Navarra hay 14.086 personas con derecho a prestación por dependencia, pero solo 9.574 han sido atendidas, por lo que ha exigido la reposición de las partidas recortadas y que las ayudas y servicios "lleguen a todas las personas afectadas en situación de dependencia".

Vázquez también se ha referido a la deficitaria situación del sistema público de pensiones: "El fondo de pensiones disminuye a un ritmo muy preocupante, de 66.815 millones de euros en el 2011 a menos de 15.000 millones actualmente. Además, el déficit de la Seguridad Social el año pasado se acercó a 20.000 millones, el más alto de su historia".

También ha hecho un repaso de las líneas de trabajo para los próximos cuatro años, en los que CCOO quiere crecer en afiliación, mejorar los recursos para defender los intereses de las personas jubiladas y pensionistas, y potenciar el área de la mujer pensionista, así como la atención en dependencia y servicios sociales.

Para ello, ha dicho el secretario general, "seguiremos contando con la máxima participación de todas las personas afiliadas a nuestra federación, que son nuestro pilar fundamental. A través del debate, enriquecerán nuestra organización y actividad sindical".

Ha asistido asimismo al congreso el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, quien ha querido "dejar claro" que el sistema público de pensiones "es perfectamente sostenible", pero "hace falta voluntad política del Gobierno, reunirse con los agentes sociales y llegar a acuerdos como ha habido hasta ahora".

Gutiérrez ha presentado algunas propuestas de CCOO para garantizar la sostenibilidad del sistema, como la asunción por parte del Estado de todos los gastos de la Administración de la Seguridad Social y que las pensiones de viudedad y orfandad, en cinco o diez años, pasen a financiarse con impuestos, porque "son pensiones contributivas, aunque las cobren personas que no han cotizado".

CCOO también propone "destopar" las bases máximas de cotización de grandes salarios, lo que supondría un ingreso inmediato de 7.000 millones de euros, aplicar políticas de creación de empleo y aprobar una reforma fiscal "más justa".

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra ha aumentado en los últimos años el número de personas afiliadas de 300 en 2008 a 602 a marzo de 2017, lo que supone un crecimiento cercano al 94 % en los últimos ocho años.