Navarra, la CAV y Aquitania van a promover la movilidad laboral

El proyecto, dotado con 256.000 euros, analizará el flujo de trabajadores en la Eurorregión

M. Mariscal Iker Azurmendi - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Anddé Sainte-Marie, Izaskun Goñi y Mikel Antón.

Anddé Sainte-Marie, Izaskun Goñi y Mikel Antón.

Galería Noticia

Anddé Sainte-Marie, Izaskun Goñi y Mikel Antón.

pamplona- La Eurorregión Aquitania, la CAV y Navarra se ha propuesto impulsar las hoy escasas relaciones empresariales en el área y el empleo transfronterizo y, con este objetivo, desarrollará durante este año el proyecto Empleo AE para el que se ha rodeado de medio centenar de expertos agentes económicos y laborales que trabajarán para identificar y eliminar las barreras que impiden esta colaboración.

El proyecto fue presentado ayer en el recinto ferial Ficoba de Irun por la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi;el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón;el consejero regional responsable de Montaña y Pastoreo del Consejo Regional de Nueva-Aquitania, Anddé Sainte-Marie;y el director de la ACT Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, Marc Moulin.

La iniciativa parte del hecho del “gran potencial de desarrollo” que se localiza en un espacio con numerosa población y con importantes polos económicos como Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Burdeos, La Rochelle o Poitiers, donde confluyen oportunidades “tanto para las empresas como para la población activa”.

claves de crecimientoEntre las claves de crecimiento citadas figuran la presencia de un tejido industrial diverso, el asentamiento de empresas emblemáticas, la actividad de grupos industriales fuertes, importantes ámbitos de complementariedad y la alta cualificación de los trabajadores que, según remarcaron, se sitúa por encima de la media europea.

Estos factores, sin embargo, no se encuentran suficientemente desarrollados por motivos relacionados con la distancia entre los polos económicos, las “fuertes asimetrías” competenciales y fiscales o las culturas administrativas diferentes, que provocan que los trabajadores opten por otras zonas más cómodas y que sienten más cercanas en lugar de apostar por la Eurorregión.

Para sortear estos obstáculos y potenciar el empleo transfronterizo y la colaboración interempresarial los responsables de la Eurorregión han iniciado un proyecto que se desarrollará hasta septiembre de este año con un presupuesto de 256.000 euros, de los que el 65% será aportado por los fondos europeos Feder.

El plan se basa en tres acciones concretas. La primera de ellas, que tendrá una duración hasta el próximo mes de septiembre con el mayor presupuesto, de 150.000 euros, será realizar un diagnóstico sobre el empleo transfronterizo que analice cuestiones como el flujo de trabajadores transfronterizos, la complementariedad de ambos mercados de trabajo, la realidad sociolingüística, la situación fiscal para empresas y empleados, las normas relacionadas con la Seguridad Social y el sistema de cualificaciones y homologaciones compartidas.

colaboradoresA partir de este análisis, el equipo propondrá una serie de recomendaciones sobre las políticas a seguir. En esta tarea intervendrá medio centenar de agentes económicos de diverso tipo, como Lanbide, el Servicio Navarro de Empleo y Pôle Emploi, el Consejo Económico y Social CES y el Conseil Economique, Social et environnemental régional CESER, las Cámaras de Comercio regionales y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), sindicatos y agencias de desarrollo locales, entre otros.

Una segunda actividad será la creación de un portal web que recogerá toda la información sobre las posibilidades que ofrece el mercado transfronterizo para trabajadores, empresas y desempleados que tendrá un coste de 20.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses, hasta julio de 2017.

Por último, el proyecto desarrollará seminarios dirigidos al personal de las diferentes administraciones con el fin de instruirles en todos los aspectos relacionados con el empleo transfronterizo, a lo que se le sumarán puntos de información en los servicios de empleo.

plan de acción

Diagnóstico sobre el empleo transfronterizo en la Eurorregión. Se desarrollará hasta septiembre parar analizar el flujo de trabajadores transfronterizos;la complementariedad de los mercados de trabajo;el análisis sociolingüístico;la situación fiscal para empresas y trabajadores transfronterizos;los convenios, obligaciones y deberes de empresas y trabajadores en materia de Seguridad Social;el análisis del sistema de cualificaciones y homologaciones compartidas y las recomendaciones de políticas. Entre los agentes de Navarra que participarán: el SNE-NL, Sodena o la Cámara de Comercio, Industria y Servicios.

Portal web de información. Se trabajará en el diseño de un portal web de información de todo tipo para personas trabajadoras, desempleadas y empresas. El proyecto se desarrollará entre mayo y junio.

Seminarios para la Administración. Se prolongará durante tres meses con una partida de 20.000 euros. Además, habrá otra de 20.000 para publicitar y fomentar los puntos de información.

la cifra

65%

El 65% de los 256.000 euros del presupuesto de este plan procedn de los fondos europeos Feder, un total de 166.400 euros.