VW asumirá el 50% del coste de los días que no trabaje la plantilla

En un principio se preveía que la jornada oscilaría entre 186 y 211 días;y que hasta 25 no se cubrirían por el lanzamiento del Polo

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La dirección de Volkswagen Navarra informó ayer al comité de que estaba dispuesta a asumir el 50% del coste de los días que no va a trabajar la plantilla este año debido al lanzamiento del nuevo Polo, contaron fuentes sindicales. Sin embargo, la empresa no confirmó el número de días que se dejarán de cubrir por ese motivo, esencial para concretar cómo negociar ese calendario, que está resultando complejo al ser individual para cada empleado.

En un principio parece que la jornada anual iba a oscilar entre los 186 y los 211 días según el puesto de trabajo, por lo que se darían casos en los que habría personas que dejarían de trabajar hasta 25 días o menos -de mano de obra directa- o ninguno -sobre todo de mano de obra indirecta-. En el caso de que fueran 25 días y la empresa asumiera el coste del 50% de esos días, unos trece;quedaría por resolver la otra mitad. Y si de esos trece, diez pasaran a la bolsa, solo restarían tres a los que habría que buscar una solución, según este análisis.

Además, la empresa comunicó al comité que iba a reorganizar los grupos de calendarios de la plantilla porque ninguna de las propuestas planteadas por los sindicatos les había convencido. Anunció que hoy iba a volver a presentar esos calendarios de grupo para intentar disminuir el número de días sin cubrir. Unos calendarios que serán fijos y que solo sufrirán modificaciones por “causa mayor”, destacaron estas fuentes.

En una nota, LAB contaba que, además, VW Navarra dijo “que iba a respetar las vacaciones y los días de jornada industrial, y que iba a intentar que desaparecieran los huecos de septiembre y octubre”. LAB criticó que “después de tres meses todavía no se haya resuelto el calendario del lanzamiento” y defendió su propuesta de diciembre rechazada por la dirección.

preseries del segundo modeloAdemás, VW Navarra no solo afronta este año el lanzamiento del nuevo Polo desde cero y de manera paulatina, sino que también entre octubre y noviembre en chapistería se comenzarán con las preseries del segundo modelo. Como se recordará, VW Navarra tiene proyectada la producción de este vehículo, un todocamino del Polo -un SUV-, para el segundo semestre del próximo año. - S.Z.E.