Cocina en la huerta de Mendavia

‘top chef’ emite hoy una prueba en la que elaboran platos con productos frescos grabada en la localidad navarra

Un reportaje de Laura Garde - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los concursantes de ‘Top Chef’ graban en una de las huertas.

Los concursantes de ‘Top Chef’ graban en una de las huertas.

Galería Noticia

Los concursantes de ‘Top Chef’ graban en una de las huertas.Agricultores de Mendavia prueban los plato para escoger el mejor. Fotos: Ayuntamiento de MendaviaLos participantes finalizan la prueba por equipos.

Mendavia se convirtió el pasado 21 de octubre en el plató de Top Chef para grabar uno de los capítulos de esta temporada que se emite hoy a las 22.30 horas en Antena 3.

Las huertas de esta localidad navarra fueron el escenario elegido por el programa de Alberto Chicote para instalar las cámaras y las cocinas. De esta manera, el equipo de Top Chef, formado por más de 100 personas, aterrizó en la merindad de Estella con “camiones, baños, camerinos, comedores y hasta la Cruz Roja”, relató Charo Quijera Maiza, técnica de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Mendavia. Además, el montaje obligó a labrar varias piezas de campo los días anteriores al rodaje.

Aunque la grabación no tuvo mucha repercusión para los vecinos del pueblo porque no pudieron “acercarse a cotillear”, veinte agricultores naturales de Mendavia disfrutaron como jurado de la prueba y degustaron los platos de los chefs que participan en el concurso considerando “quién había cocinado con mayor destreza los productos naturales de Navarra”. El reto de los participantes consistía en esto, debían utilizar productos locales para preparar sus platos. Así, las huertas a orillas del río Ebro les ofrecieron cardo, alcachofa, pimiento, lechuga, patata y plantas aromáticas.

El rodaje de la prueba, que se realizó por equipos y fue eliminatoria, comenzó a las 7.00 horas y se alargó hasta alrededor de las 17.00. Después, el equipo se trasladó al ayuntamiento de Mendavia para grabar otras escenas como las entrevistas a los concursantes. “Los días anteriores, al igual que labramos la tierra, habilitamos tres salas del consistorio para que el grupo de Antena 3 pudiese trabajar”, afirmó la técnica.

El “secretismo” fue la clave para hacer posible el rodaje. Por ello, los vecinos del municipio no pudieron acercarse a verlo: “En todo momento se mantuvieron los alrededores de los escenarios cerrados. Ni los vecinos podían acercarse a verlo. Top Chef quería mantener su misterio. No deseaban que se descubriese qué concursantes quedaban eliminados, por ejemplo”, explicó Quijera.

Cuando terminaron la jornada, sobre las 21.00 horas, el equipo del concurso se retiró a los hoteles de la zona que había reservado. Quijera aseguró que todo fue posible no solo gracias al trabajo del Ayuntamiento de Mendavia, sino también por la gran ayuda de conservas La catedral de Navarra.

denominación de origenLa publicidad relativa a Mendavia que aparece en pantalla “no es mucha” -según expresa el Ayuntamiento de la localidad-, aunque destacan que para ellos es un “orgullo” poder mostrar parte de su pueblo en la televisión: “A nosotros nos hace ilusión que Mendavia salga en la tele. Aunque no hayamos podido enseñar muchos, estamos muy contentos de que una cadena como Antena 3 se hubiese fijado en nuestro pueblo y nuestros productos para uno de sus programas emitidos en prime time”.

Mendavia es uno de los municipios de Navarra que cuenta con más productos Denominación de Origen, en concreto, once;y es el propio presentador quien se dirige a él al comienzo del episodio como “el pueblo de las once Denominaciones de Origen”.

Tampoco es la primera vez que Chicote pisa Navarra, ya lo hizo en Pamplona con su programa Pesadilla en la cocina.