‘El otro mapa de Abauntz’, mañana en la Filmoteca de Navarra

El vizcaíno Aitor Gametxo obtuvo con este proyecto el Premio X Films 2014 del Punto de Vista

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La Filmoteca de Navarra ha programado para mañana, jueves, a las 20.00 horas, la proyección del cortometraje El otro mapa de Abauntz, del realizador vizcaíno Aitor Gametxo, que estará presente en la sala antes y después del pase.

Tras leer una noticia sobre el increíble hallazgo del primer mapa de Europa occidental en la cueva navarra de Abauntz, Gametxo se adentra en la localidad más próxima, Arraitz (Valle de Ultzama), para trazar con sus propias manos, y algunas más que se encuentre por el camino, otro mapa. Un mapa contemporáneo donde se mezclen festividades ineludibles, ritos diarios y futuras tradiciones. Pero pronto se dará cuenta de que lo que está haciendo no es un mapa. En realidad son dos. Dos como mínimo. Este documental fue el premio X Films 2014, promovido por el Festival Internacional de cine Documental Punto de Vista del Gobierno de Navarra.

El Mapa de Abauntz es un canto rodado de piedra, procedente de la cueva de Abauntz (Arraitz Orkin, Valle de Ultzama), datado en el 9815 a.C. Su superficie está cubierta de representaciones grabadas a buril, que siguen los patrones del arte paleolítico de estilo franco-cantábrico. - D.N.