Gabriel Insausti presenta sus libros ‘Línea de nieve’ y ‘La sombra del nogal’

El acto, abierto al público, tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas, en la librería Walden de Pamplona

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El escritor y poeta Gabriel Insausti, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, presentará mañana sus dos nuevos libros: el volumen de poemas Línea de nieve, y el libro de narrativa La sombra del nogal. El acto, abierto al público, tendrá lugar en la Librería Walden de Pamplona, a las 19.30 horas.

La sombra del nogal (Renacimiento) recoge una serie de capítulos muy breves, que abarcan un año, y que narran el primer enfrentamiento que tres niños tienen con el mundo: las primeras experiencias, sensaciones como la aparición del miedo, la culpa, la curiosidad, o la fascinación ante lo extraño. “Se trata del esbozo de un mundo idílico visto desde los ojos de esos tres personajes, un mundo que toca a su fin con el conocimiento del conflicto -la crisis, el drama de la inmigración, etc- y en último término con el enfrentamiento a la realidad de la muerte”, explica el autor.

Por su parte, Línea de nieve (Pre-Textos) es un libro de poemas escritos entre 2009 y 2015. Continúa en parte el camino trazado en Destiempo (Renacimiento, 2004) y Vida y milagros (2007), que trataban paisajes domésticos y experiencias personales, pero amplía el registro: hay en el libro una larga serie autobiográfica titulada Preludios, en la que el escritor trata en paralelo su aprendizaje en el lenguaje y la literatura y su propia visión del conflicto vasco. La obra incluye también otros poemas, como la serie, Chiesa Santa Croce, que recoge una pregunta por el futuro de Europa como civilización: un “lamento esperanzado” ante las sombras éticas que aquejan al continente y las amenazas a las que se encuentra sometido. - D.N.