‘La Koz’: falsedad vs autenticidad

El Auditorio Barañáin acogió ayer el estreno de un cortometraje realizado por 19 participantes en el proyecto educativo y de inclusión ‘Crecer con arte’.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar. Fotografía Patxi Cascante - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Sentados, de izda a dcha, Javier Hernández (Fundación CAN), junto a los profesores Ioritz, Marisa Serrano, Natalia Ayesa y Xavi Berraondo y los participantes en el cortometraje.

Sentados, de izda a dcha, Javier Hernández (Fundación CAN), junto a los profesores Ioritz, Marisa Serrano, Natalia Ayesa y Xavi Berraondo y los participantes en el cortometraje. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Sentados, de izda a dcha, Javier Hernández (Fundación CAN), junto a los profesores Ioritz, Marisa Serrano, Natalia Ayesa y Xavi Berraondo y los participantes en el cortometraje.Ángel Higueruelo, coprotagonista del corto, junto a María Gutiérrez, que da vida a Sara.Una de las escenas de ‘La Koz’.Varios de los asistentes hicieron preguntas a los protagonistas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Aunque al principio a todos les daba vergüenza, dieron el paso y se sintieron capaces de hacerlo”

Expectantes e ilusionados. Así vivieron los minutos previos al estreno de La Koz los componentes del equipo que ideó, ensayó y grabó este cortometraje, una parodia del programa de televisión La Voz que lanza una pregunta al público: ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para alcanzar el éxito?

La Koz es uno de los resultados de Crecer con arte, el programa principal que el Auditorio Barañáin realiza dentro del Centro de Artes Escénicas para la Inclusión Social que aloja en su seno y que el año pasado desarrolló su actividad principal entre febrero y junio, con talleres de teatro, hip hop, audiovisual, danza y percusión. Todo, bajo la coordinación artística de Xavier Berraondo, responsable también del apartado audiovisual, y terapéutica de Natalia Ayesa. Cerca de 150 chicas y chicos de nueve entidades tomaron parte en las actividades, que finalizaron con una gala en junio. Sin embargo, Crecer con arte se extendió un poco más con otra propuesta, el cortometraje que vio la luz ayer y que se grabó en diciembre con la implicación de 19 alumnas/os de tres centros de PCA (Programa de Currículo Adaptado) y uno de inserción laboral, a saber: Fundación Taller Escuela Etxabakoitz, Fundación Ilundain, Lantxotegi y Fundación Elkarte.

La Kozes un trabajo multidisciplinar en el que se dan cita las artes audiovisuales, el hip hop, el rap y el teatro y que narra la historia de Sara (María Gutiérrez) y Juan (Ángel Higueruelo), dos jóvenes que viven en un mundo en el que conseguir el triunfo lo parece todo. Él siente algo por ella, que no le hace caso, y por eso la sigue a un casting del programa La Koz, donde les espera un jurado superficial y apenas interesado en los aspirantes. Allí también está Jenny (Nadia El-Hamdaqui), amiga y rival de Sara, que no duda en usar una treta sucia para descalificarla, aunque luego se arrepentirá gracias a la intervención de Juan, que le da una lección de vida en forma de rap.

Ante un público eufórico formado por gran parte de los asistentes a los distintos talleres de Crecer con arteen 2016, los actores protagonistas y secundarios debatieron sobre el corto tras su proyección. Y lo hicieron acompañados de Ayesa y Berraondo y de Marisa Serrano, profesora de teatro, y de Ioritz, de hip hop, así como de Mikel Artxanko, en representación del Auditorio, y de Javier Fernández, de Fundación CAN. A todos los presentes les llamó la atención uno de los recursos que usa la película, y es la confrontación entre lo que dicen y lo que realmente piensan los personajes. “Esto va de lo falsa que es a veces la gente”, comentó Ángel Higueruelo. Y Daniela Carazo agregó que todos “todos llegamos a ser falsos en algún momento de la vida”. “Esta historia habla de preguntarse a uno mismo qué estás dispuesto a hacer para llegar dónde quieres y de ser conscientes de que, en ese camino, hay veces que le das una coz al que tienes al lado, y eso nunca merece la pena”, apuntó Xavi Berraondo, que afirmó que programas como La Voz “fomentan ese tipo de competitividad que te hace sacrificar muchas cosas de ti mismo”. En este sentido, La Kozplantea un debate “entre la autenticidad y el postureo”, encarnado en el tema What do you mean, de Justin Bieber, “un artista que tan pronto está bien como de pronto le suelta un puñetazo a un fan”, criticó el profesor de audiovisual. En cuanto a la diferencia entre lo que decimos y lo que pensamos, insistió en que si la distancia “abismal” entre ambas esferas se redujera, “la realidad sería muy distinta”.

Desde el público, un joven comentó que a veces “no se dicen algunas cosas para no hacer daño al otro”, y Berraondo respondió que “lo peor en la vida es vivir en la mentira;hay que vivir de manera auténtica, aunque eso a veces te cueste renunciar a determinadas relaciones”.

todos repetiríanLos espectadores coincidieron en felicitar a los artífices del corto por su empeño, igual que los profesores. Para Marisa Serrano, el mayor mérito está en que, a pesar de que “cuando estábamos ensayando y también durante la grabación, todos expresaban que sentían mucha vergüenza, luego dieron el paso y lo hicieron;al final no les importó tanto lo que pensaran los demás y dijeron ‘estoy aquí y soy capaz”. Esta opinión, muy aplaudida por el auditorio, fue corroborada por el equipo, que confesó, casi por unanimidad, que repetiría la experiencia. “Lo volvería a hacer, ha sido una gozada, hemos estado todos muy a gusto y se ha generado muy buen rollo”, indicó Higueruelo. Lo mismo declaró Carazo, así como Omar Faye y Lukas Iturain, que reconoció que si bien “al principio era una actividad para poder perder clase, al final me fui enganchando y el proyecto me pareció muy interesante;lo recomiendo”.

en grupoNatalia Ayesa, arteterapeuta, se mostró muy satisfecha y recordó que el día de rodaje “hacía mucho frío” y “una energía muy buena, de equipo”. “Gente que apenas se conocía estaba trabajando junta”, lo que, a su juicio, demuestra que “si ponemos el corazón y las ganas podemos sacar algo de puta madre”. Por su parte, Ioritz destacó que La Kozse montó en cuatro sesiones y la grabación duró once horas. En esa jornada “comimos todos juntos y no éramos profesores y alumnos, sino un grupo”.

ficha

Título. La Koz.

Intérpretes. María Gutiérrez, Ángel Higueruelo, Nadia El-Hamdaqui, Natalia Dos Santos, Cristian Solís, Maider Díaz, Mikaela Lecci, Lukas Iturain, Mabel Daniela Carazo, Lorena Carbonell, Alexa Galilea Galo, Diego Steban Morales, Olvido Melibea Pérez, Jean-Pierre Trejo, Omar Faye, Eduardo Beperet, Kevin Fernando Sarmiento y John Edwin Velásquez.

Centros participantes. Fundación Ilundain, Fundación Elkarte, Centro Lantxotegi y Fundación Taller Escuela Etxabakoitz.

‘Crecer con arte’. El proyecto, actividad principal del Centro de Artes Escénicas para la Inclusión Social del Auditorio Barañáin, aun no ha comenzado este año, pero lo hará en breve.