Micro ‘gran’ teatro en Civican para sorprender e integrar

Las propuestas de Butaca 78, TDiferencia, Telmo y Teatris se desarrollarán los días 15, 22 y 29 de marzo

Fernando F. Garayoa Patxi Cascante - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Representantes de Tdiferencia, Butaca 78, Telmo (Centro El Molino) y Teatris (Centro Isterria).

Representantes de Tdiferencia, Butaca 78, Telmo (Centro El Molino) y Teatris (Centro Isterria).

Galería Noticia

Representantes de Tdiferencia, Butaca 78, Telmo (Centro El Molino) y Teatris (Centro Isterria).

pamplona- Fundación Caja Navarra ha programado para este mes varias propuestas de micro-teatro que se desarrollarán los miércoles 15, 22 y 29 de marzo, a las 19.00 horas, en distintos espacios de Civican. Estas actividades, todas con entrada libre, se enmarcan en el ciclo Teatro de bolsillo.

El objetivo de estas propuestas es sorprender al público en distintos espacios de Civican con pequeñas obras y escenas de toda clase y condición. La compañía Butaca 78 será la encargada de buscar la sorpresa del público el miércoles 15;la compañía TDiferencia el miércoles 22;y el Teatro Telmo del Centro Ocupacional El Molino y el Grupo Teatris del Centro Isterria, el miércoles 29, dando así visibilidad al trabajo que llevan a cabo personas con discapacidad y favoreciendo la inclusión.

Laura Laiglesia, directora de Butaca 78, definió su propuesta como “micro gran teatro”, un lenguaje que “implica pocos actores, mínima escenografía y contacto directo con el público, que ve el sudor, las lágrimas, la reacción del actor... algo que para nuestros alumnos es una experiencia novedosa y diferente. Además, ofreceremos cuatro géneros diferentes: comedia, mensaje social, tristeza y una pieza policiaca”.

Por su parte, Ainhoa Ruiz, de TDiferencia, explicó que “nosotras daremos una paseo divertido por Civican, en el que yo les guiaré como acomodadora enseñándoles lo que de normal el público no ve, lo que pasa detrás del telón y entre bambalinas, contándoles los chascarrillos y cotilleos que hay en el equipo, hasta acabar viendo el final de una función”.

Kele Ibarrondo, de los centros El Molino, apuntó que, a través del grupo Telmo, presentarán una propuesta radicada en los “sueños. Será como una clase abierta en la que se muestra como trabajamos a través del teatro expresivo, el teatro danza... Un trabajo que en este proyecto nos ha llevado desarrollar preguntas como ¿qué se siente al tener sueño?, ¿qué se sueña dormido? o ¿que se sueña despierto?;así hasta desembocar en los deseos. En este trabajo ellos hacen una introspección, demostrando que pueden emocionarse y emocionar”.

Finalmente, Freya de Garayeta y Patricia Ardanza explicaron que, a través del grupo Teatris de Isterria desarrollarán la obra Ding, dong, en la que harán una microescena “que se centra en el teatro gestual, trabajando con los alumnos de forma individual pero formando parte de un equipo”.

el ciclo

15 de marzo. Micro gran teatro. Compañía Butaca 78. Dirección: Laura Laiglesia. Interpretación: Rosa Nagore, Javier Chocarro, Sergio Albillo, Santiago Elías, Katrin Peláez. Cuatro espectáculos en una hora. En la cafetería, en la biblioteca, en las escaleras, en la pecera. Comedia, drama. Realista, surrealista.

22 de marzo. Tras telones y bambalinas. TDiferencia. Escenas teatrales cortas escritas y dirigidas por Adriana Olmedo y Maite Redín en las que, con humor y la implicación del público, se irán conociendo los distintos oficios del teatro.

29 de marzo. Bajo el epígrafe Microescenasse sucederán dos espectáculos: Sueños, del grupo Teatro Telmo del Centro Ocupacional El Molino;y Ding, dong, del grupo Teatris del Centro Isterria. El primero, con almohadones como herramientas, se hace preguntas sobre los sueños, pensamientos, amigos... En el segundo, los alumnos de Isterria realizarán una micro-representación gestual con estatuas moldeadas por manos de un artesano.