Una exposición reivindica el legado completo y la vida de Gloria Fuertes

La muestra por su ‘centenario’ se podrá visitar en el Centro Fernán Gómez hasta el 14 de mayo

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Entrada a la muestra que celebra el ‘centenario’ de Gloria Fuertes en Madrid.

Entrada a la muestra que celebra el ‘centenario’ de Gloria Fuertes en Madrid. (Foto: Javier Tormo)

Galería Noticia

Entrada a la muestra que celebra el ‘centenario’ de Gloria Fuertes en Madrid.

madrid- Gloria Fuertes llega, en el centenario de su nacimiento, al madrileño Centro Cultural Fernán Gómez con una exposición “viva y actual” que muestra su vida y legado a través de sus poemas autobiográficos, algunos inéditos, fotografías y objetos personales que contextualizan la obra de esta “poeta de guardia”.

“Ella misma cuenta aquí cómo era su vida, lo que pensaba, lo que sentía y lo que escribía”, explicó ayer en la inauguración de Gloria Fuertes, centenario la comisaria de la exposición, Paloma Porpetta. Una muestra que sigue la vida de Fuertes (Madrid, 1917-1998) a través de su propia producción, desde su más conocida poesía infantil hasta sus versos adultos, que se quieren reivindicar en este centenario.

El acto de presentación comenzó con una lectura del poema Poeta de guardia, inaugurando así esta muestra que se podrá visitar hasta el 14 de mayo y con la que arrancan los homenajes a la poeta programados para este año, aunque esta primera exposición “no tiene un aire funeral o de homenaje póstumo, sino un aire vivo y actual”, dijo Porpetta.

Estructurada en orden cronológico y con los fondos originales, algunos de ellos inéditos, de la Fundación Gloria Fuertes, que Porpetta preside y dirige, la exposición se divide en seis bloques, desde el nacimiento de la poeta en el barrio madrileño de Lavapiés en 1917, hasta su “despedida” en 1998.

Y todo ello a través de los poemas autobiográficos de la autora, dibujos de cómo recordaba su casa de la calle Espada, objetos personales como una máquina de escribir y fotografías que contextualizan su producción literaria porque “es muy importante” saber por qué Fuertes escribía como lo hacía. “Gloria escribe así porque nace en Madrid, porque vive lo que vive”, apuntó Porpetta sobre la trayectoria de la poeta, que vivió la Guerra Civil -“(in)civil”, según ella-, la posguerra y que consiguió una beca en Estados Unidos, algo que cambió su vida, ya que “ella misma decía que, si no, hubiera seguido siendo secretaria”. Durante su estancia en América, conoció a la que sería el “amor de su vida”, la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull, aunque Fuertes tuvo relación tanto con hombres como mujeres, porque “era amor y se enamoraba de las personas”, dice Porpetta.

Así, se muestra una lista con las “conquistas” de la poeta, que se mezcla con múltiples piezas personales en revistas en las que colaboraba -Maravillas-, y un ejemplar de una publicación poética que fundó con Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir, Arquero. “Como lo apuntaba todo, es muy fácil seguir su vida”, reconoce Porpetta, para la que ha sido “muy fácil” hacer esta exposición con “tanto apoyo, ayuda y cariño” por parte del Centro Cultural Fernán Gómez y del Ayuntamiento de Madrid.

Fuertes y la televisión Otras piezas, reconoce la comisaria, se han quedado fuera de la muestra, como la correspondencia que Fuertes mantuvo con los Estudios de Walt Disney, dada su fama como escritora infantil.

Fuertes “escribía lo que veía” y así “consiguió que la poesía llegara a todos los hogares españoles” gracias a la popularidad que le otorgó su participación en programas de TVEcomo Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca.

“Creemos que esta exposición es muy contemporánea, tiene un diseño precioso”, además de estar acompañada de música, afirmó la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer. Al margen de esta exposición, el Ayuntamiento desarrollará otras actividades en homenaje a Fuertes dentro de los Veranos de la Villa, mientras que otras instituciones han organizado actos, como la Biblioteca Nacional con Gloria Fuertes (1917-1998): El verso libre, que se inaugurará el 20 de abril. - Efe