Yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto

Ainara Arce, Nerea Pedrosa y Uxue Goñi - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Somos tres alumnas de tercero de DBH del instituto Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona). Queremos dar nuestra opinión sobre el machismo ya que, en lo poco que llevamos de año, han muerto 20 mujeres a causa de la violencia de género. El año pasado fueron 53 las mujeres asesinadas y más de 53.000 maltratadas, y las que no se sabe, al no existir denuncia.

En primer lugar, ¿crees que la sociedad reacciona como debería? Nosotras pensamos que no. Muchas mujeres sienten culpa y miedo, ya que no saben cuándo les puede pasar y además la sociedad lo tiene “asumido”. El machismo lo estamos mamando desde pequeños, la sociedad subliminalmente está continuamente dando caña a las mujeres;en los anuncios, TV, películas infantiles, todos los cuentos en los que la princesa es débil y la tienen que casar con un hombre fuerte para que la cuide, como si la mujer no pudiera hacerlo sola. Y la culpa la sienten por lo que dice la gente. Los demás piensan que la culpa la tienen ellas por ir “provocativas” y eso les causa sentimiento de culpa.

El 22 de enero de 2017 sin ir más lejos, en el partido de Osasuna-Sevilla, un grupo de aficionados sevillistas sacó una pancarta apoyando a un violador que había actuado en las fiestas de San Fermín junto a sus cuatro amigos. Nos parece un hecho vergonzoso que alguien se atreva a defender algo como una violación. Si este caso hubiera sido al revés, es decir, si hubieran sido las mujeres las que lo hubieran hecho, ¿creéis que la sociedad habría reaccionado igual?

Después de todo lo dicho, creemos que ya ha quedado clara nuestra opinión, cada persona elige cómo debe vestirse y cómo se siente más a gusto. Una mujer es libre de hacer lo que le plazca con su cuerpo. Nadie que sufra violencia de género es culpable ni debe sentir que lo es. ¡No se puede juzgar a una persona simplemente por cómo se viste! ¿No lo creéis?