Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuarto intento del Congreso de controlar los ‘lobbies’

Todas las fuerzas , salvo Unidos Podemos, respaldan la creación de un registro de grupos de presión

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Todas las fuerzas parlamentarias, a excepción de Unidos Podemos, respaldaron ayer la creación de un registro de lobbies en el Congreso a partir de una reforma del Reglamento de la Cámara planteada por el PP, aunque socialistas, PNV, ERC y PDeCAT advirtió de que la regulación se queda corta. Se trata del cuarto intento en los últimos cinco años por controlar las actividades de los llamados “grupos de presión”, una de las once medidas anticorrupción cuyo incumplimiento reprochó a España el último informe GRECO del Consejo de Europa de 2016.

Los representantes de los grupos parlamentarios expresaron su respaldo a la toma en consideración de la iniciativa del grupo popular, salvo Unidos Podemos, cuya portavoz, Gloria Elizo, justificó su abstención tras denostar “una nueva maniobra de la trama para oscurecer los verdaderos espacios de poder”.

La propuesta de reforma del Reglamento fue defendida por la diputada del PP María Jesús Bonilla, convencida de que se trata de un paso necesario para un proceso legislativo “más transparente” en lo que respecta a la “legítima” -insistió- labor de los “grupos de interés” como mecanismos de participación ciudadana.

Plantea el PP crear un registro en el Congreso obligatorio para estos lobbies, que deberán dejar constancia de sus visitas a los diputados y los documentos que presentan, sometidos a un código de conducta cuya vulneración comportará la anulación de su inscripción y la prohibición de acceso a las dependencias parlamentarias. - D.N.