Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Congreso acelerará los trámites para desahuciar a los okupas

PP y Ciudadanos vetan la eliminación del ‘impuesto al sol’ y la ampliación del permiso paternal

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Congreso tramitará la proposición de ley del PDeCAT para agilizar las acciones de desahucio contra okupaciones de sedes de ONG, pymes y viviendas sociales. En la votación, la antigua Convergència obtuvo el respaldo del PP, Ciudadanos, PNV, UPN y Foro, mientras que el PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea y ERC votaron en contra.

La proposición de ley, censurada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que lideró Ada Colau, prevé modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil para acelerar los plazos por los que se ejecutan los desahucios ante las ocupaciones, incluyendo las demandas para el desahucio de viviendas entre los supuestos de juicios verbales. Los puntos que más polémica suscitaron en el debate se refieren a que el nuevo articulado de la LEC, que se sostiene en una supuesta proliferación de las mafias denunciada por antigua Convergència, permitiría el lanzamiento sin escuchar a los desahuciados ni proveer una alternativa habitacional en caso de vulnerabilidad.

El Congreso, en este caso con los votos del PP y de Ciudadanos, aceptó los vetos del Gobierno contra las leyes de la oposición para ampliar los permisos de paternidad hasta equipararlos con los de maternidad y para eliminar el llamado impuesto al sol. Se trata de los dos últimos escritos de disconformidad que ha presentado el Gobierno esta legislatura haciendo uso de la capacidad que le atribuye la Constitución para paralizar la tramitación parlamentaria de iniciativas que considera que alteran los presupuestos en curso, sea por disminución de ingresos o por aumento de gasto.

En total, ya son 24 los vetos del Ejecutivo y en sólo dos casos, los relativos a iniciativas del PSOE para paralizar la LOMCE y para equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas, la Mesa del Congreso ha desoído el escrito de disconformidad, provocando que el Gobierno haya recurrido ante el TC.

Respecto a la proposición de ley contra el impuesto al sol, apoyada por todos los grupos de la oposición, el Gobierno justifica el veto alegando que la regulación del autoconsumo energético supondría una merma en la recaudación de 162 millones de euros en impuestos y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes. En cuanto a la proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú para ampliar a 16 semanas los permisos de paternidad, el Gobierno veta porque su aplicación supondría un sobrecoste presupuestario de más de 3.637,83 millones de millones de euros. - D.N.