Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ‘simpa’ del PP

El PP ha sido juzgado por no pagar el alquiler de las instalaciones en las que celebró su congreso de 2008, el que aupó a Rajoy. Feria de Valencia ha demandado al partido para intentar cobrar el medio millón de euros adeudado por la ‘fiestuqui’ popular.

Un reportaje de M. González - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Rajoy, Fraga, Aznar y Soraya Sáenz de Santamaría, durante el Congreso Nacional del PP de 2008.

Rajoy, Fraga, Aznar y Soraya Sáenz de Santamaría, durante el Congreso Nacional del PP de 2008. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy, Fraga, Aznar y Soraya Sáenz de Santamaría, durante el Congreso Nacional del PP de 2008.

No se fueron del restaurante bailando la conga como los protagonistas del famoso simpa multitudinario del bautizo de Bembibre pero casi. Los populares están siendo juzgados en Madrid por no pagar a Feria València el alquiler de las instalaciones con motivo del cónclave de 2008 en el que se eligió a Mariano Rajoy como presidente del partido. La reclamación fue presentada en 2015, siete años después de la celebración del Congreso Nacional porque la factura permanecía “impagada en su totalidad”.

El PP ha defendido en el juicio por el supuesto impago de 567.000 euros del Congreso Nacional de 2008 que no pagó ninguna cantidad a Feria de Valencia porque no justificó la factura que le reclamó cinco años después, pese a que la Feria afirma que lo ha hecho con anterioridad en varias ocasiones. Lo dijo el representante legal del PP Alberto Durán en la vista oral que se celebró ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid por la demanda que presentó Feria de Valencia contra el PP por el impago de la deuda por la celebración en sus instalaciones del congreso.

Según Durán, el único acuerdo que el PP alcanzó fue con la empresa que realizó los montajes y desmontaje de escenario y otras estructuras necesarias para la celebración del evento, cuyo coste se abonó. No obstante, no precisó de qué empresa se trataba y a cuanto ascendió esta factura.

En la vista comparecieron también, como testigos nombres de relumbrón en el historia judicial de la corrupción popular como, el ex secretario general del PP Ángel Acebes, el extesorero Luis Bárcenas y el exdiputado en las Corts Valencianes Ricardo Costa. Todos ellos se desmarcaron del asunto, lo que no sorprendió a nadie, al afirmar que no saben quién contrató el Congreso ni las cuantías, ni siquiera si era oneroso o gratuito, si bien Bárcenas mencionó que la negociación se llevó a cabo desde Valencia.

Bárcenas, que llegó al Congreso como gerente y salió como tesorero, dijo no recordar, la falta de memoria es un recurso habitual en este tipo de procesos, si se firmó un contrato con la Feria, como tampoco recuerda si recibió una factura del PP de Valencia o si fue él quien la envió.

Feria de Valencia reclama al juez que obligue al PP a saldar su deuda de 568.511 euros, más los intereses, por el XVI Congreso Nacional, que los populares celebraron los días 20, 21 y 22 de junio, en el que Mariano Rajoy fue designado candidato a la Presidencia del Gobierno.

El PP sostuvo que no pagó porque Feria de Valencia no aportó jamás ninguna documentación que acompañara la factura ya que no hubo ningún contrato ni presupuesto previo al Congreso sobre el precio a desembolsar, algo que reconoció el presidente de la Feria.

Y también porque la primera reclamación del pago se efectuó e 2013 por lo que los hechos habrían prescrito, sin que existieran llamadas ni correos previos de la institución valenciana instando a ello con anterioridad.

Además, el PP alegó que los conceptos que incluye la factura son muy caros y no se corresponden con servicios que deba asumir el cliente, sino la propia institución valenciana.

“No se puede tramitar una factura que viene de una cantidad importantísima, que se reclama cinco años después y de la que no se aporta ninguna justificación de los costes”, dijo la gerente del PP Carmen Navarro que declaró como testigo.

Por su parte, la institución valenciana apuntó que el PP no les pagaba porque decía que todo era muy caro y también porque había dudas sobre si la factura debía pagarla Madrid o el PP de la Comunidad Valenciana, como así recordó un directivo de la feria según una conversación telefónica que tuvo el entonces gerente Cristóbal Páez. Sobre las reclamaciones previas a 2013, que la Feria afirma que existieron, esta misma persona declaró que en septiembre de 2008 ya envió un fax a Páez informándole del pago del Congreso.

Igualmente, el presidente de Feria de Valencia Alberto Catalá recordó que en 2011 hubo una reunión en Madrid con la nueva gerente nacional para reclamarla el pago. Explicó que “se exhibió la factura con abundante documentación” pero “siempre decía que no se pagaba porque era muy caro”, si bien Navarro sostuvo, no sin vacilar previamente, que ese encuentro fue en 2013 pero que no se mostró ningún documento.

Sí que admitió la Feria que no se firmó un contrato, pero fue porque “los acontecimientos fueron muy rápidos y había una relación de confianza con el PP al ser un cliente conocido de la institución”, pero también porque Génova pedía servicios continuamente, de ahí que no se cerrase la factura hasta el fin del evento. “El presupuesto fue aceptado verbalmente y hubo un consentimiento tácito clarísimo, nadie deja que se preste un servicio de este importe, conociéndolo previamente, sin estar de acuerdo;y aquí debemos apelar al sentido común”, sostiene la parte demandante.

el informe

51%

corrupción

España es el país europeo al que más preocupa la corrupción, ya que un 51% de los españoles la señala como el principal problema, frente a Alemania, donde sólo preocupa al 9 % de la población, según un estudio de la consultora Ipsos. La corrupción es el principal problema para el 30 % de los belgas, el 30 % de los italianos, el 17 % de los franceses y el 11% de los británicos.

Preocupación. En Francia, los dos problemas que más preocupan son el desempleo (47 %) y el terrorismo (42 %);mientras que para los italianos son el desempleo (65 %) y los impuestos (36 %). En Alemania lo que más preocupa es la pobreza y la desigualdad (47 %), seguido del terrorismo (39 %);y en Gran Bretaña los principales problemas para la población son la salud (44 %) y el control de la inmigración (33 %).

En España, el desempleo (68 %) es antes que la corrupción (51%), el problema que más preocupa.