Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
mil días del reinado de Felipe VI

IU lanza una campaña para reclamar un referéndum sobre la monarquía

EFE - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:03h

El rey Felipe VI.

El rey Felipe VI. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El rey Felipe VI.El rey Felipe VI recibe al portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, dentro de la tercera ronda de consultas que celebra con los representantes de las formaciones políticas parlamentarias desde las elecciones, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela.

MADRID. IU ha puesto en marcha una campaña cuando se han cumplido mil días del reinado de Felipe VI para reivindicar una mayor transparencia en la Casa Real, así como la conveniencia de convocar un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre el modelo de Estado y elijan entre Monarquía y República.

En rueda de prensa en el Congreso, el coordinador federal de la coalición, Alberto Garzón, y el diputado de IU Miguel Ángel Bustamente han avanzado la presentación de una batería de preguntas al Gobierno sobre el patrimonio de la Casa Real, las posibles medidas para aumentar su transparencia y la posibilidad de convocar un referéndum.

Bustamente, que firma la iniciativa como diputado del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha cuestionado que la Monarquía sea compatible con el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y sin discriminación por nacimiento, que recogen tanto la Constitución como la Declaración de Derechos Humanos.

Asimismo, ha criticado la poca transparencia que existe alrededor de la "fortuna" de la Casa Real y ha apostado por una investigación sobre el patrimonio de la Familia Real y por aumentar la transparencia "extendiendo la obligación de declaración, registro de actividades y de bienes" a todos sus miembros.

Otra de las preguntas que han registrado en el Congreso plantea "cómo es posible" que en la Jefatura de Estado y en la sucesión a la Corona se mantenga la primacía del varón.

IU cree, además, que "ha llegado el momento de que el pueblo español pueda decidir" sobre el modelo de Estado, y por eso aboga por un referéndum para consultar a los ciudadanos si prefieren una Monarquía parlamentaria o una República, y aprovechar además para "blindar" en la Constitución derechos como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Además, de esta batería de preguntas, IU participará "en la calle" en las convocatorias del próximo 14 de abril para reivindicar el "modelo republicano".

Garzón ha recordado que desde IU han presentado periódicamente estas preguntas sobre la Casa Real que, reiteradamente, han sido rechazadas por la Mesa del Congreso, negándoles "la posibilidad de tener esa información".

Algo que, en su opinión, no sólo revela las "contradicciones" de una Monarquía que, además de "hereditaria, inviolable y vitalicia", es "opaca".

En cualquier caso, Garzón ha señalado que seguirán requiriendo esta información "para que la ciudadanía sea consciente de que vivimos en una democracia limitada por la actitud de la Casa Real".