Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mas descarta el adelanto electoral en Catalunya tras no poder ser candidato

El Govern destinará al expresident y las exconsejeras inhabilitadas para hacer campaña en el exterior

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y su predecesor, Artur Mas, en la rueda de prensa del lunes.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y su predecesor, Artur Mas, en la rueda de prensa del lunes. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y su predecesor, Artur Mas, en la rueda de prensa del lunes.

pamplona- Estoy seguro de que este año no va a haber elecciones anticipadas en Catalunya. Lo que sí que va a haber es un referéndum”, aseguró ayer Artur Mas, condenado por el TSJC a dos años de inhabilitación para cualquier cargo público. El expresident asume que no va a poder ser candidato en unas próximas elecciones autonómicas aunque reconoció que él no apuesta por ese adelanto electoral sino por la consulta. Tras recibir la notificación oficial de su condena, Mas hizo una lectura poética de la resolución judicial: “Me siento como el capitán de la selección de rugby de Sudáfrica que recibe ese papel en el que el presidente Mandela le dice ‘tienes que pensar esto, soy amo de mi destino y soy capitán de mi alma’”.

El Govern, no obstante, cuenta con Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, también inhabilitadas por el 9-N, para difundir el proceso soberanista en el exterior, mientras que el PP, el PSC y Ciudadanos les restaron credibilidad, echándoles en cara el presunto cobro de comisiones ilegales del 3 % en CDC.

Mas acusó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de “mentir” cuando afirma en la sentencia que no se les juzga por colocar urnas el 9 de noviembre de 2014, ya que a su juicio la condena les ha sido impuesta por defender “determinadas ideas” soberanistas. Tras la reunión de ayer del Govern, la portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, calificó de “malévolo” el fallo del TSJC, que en su opinión denota “fobia y pánico” a la democracia. Munté, que ya era consellera del Govern cuando fue convocado el 9-N y que ayer lucía una chapa en la solapa con el lema “Lo volvería a hacer”, aseguró que la inhabilitación no afectará a las prerrogativas de Mas como expresident. Los tres condenados, según Munté, son “los mejores expositores” para explicar el proceso soberanista en el extranjero y gozan del “apoyo incondicional” del Govern.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que la condena a Mas por desobediencia al TC demuestra que “las leyes se cumplen y las sentencias se acatan”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confía en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, “tome nota” de la inhabilitación de Mas y que “por lo menos” no vuelva a convocar un referéndum ilegal buscando “el choque de trenes” para tapar con una “estelada” los casos de salpican a la antigua Convergència. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho una alusión a los casos que afectan a CDC al asegurar que el “mayor problema” de Mas no es su inhabilitación sino el caso Palau de la Música.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió que los problemas políticos no se resuelven en los tribunales y que, aunque Mas es “heredero del pujolismo”, su condena por “poner urnas” no ayuda a “construir puentes” entre Cataluña y España.

Mas comparecerá el 29 de marzo ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre si CDC cobró comisiones de constructoras tal y como han declarado varios acusados y testigos en el juicio del caso del Palau de la Música. Pese a que se había ofrecido a comparecer hoy ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament, después de que la oposición lo emplazara a dar explicaciones, el presidente de esta comisión, el diputado de Ciudadanos Jean Castel, lo citó ayer para dentro de dos semanas.

En cuanto a Rigau, diputada de Junts pel Sí en el Parlament, ayer se ha visto arropada por una treintena de parlamentarios soberanistas al recibir la notificación de la sentencia del TSJC. El portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, aseguró que nadie en su grupo se ha planteado que Rigau deje su escaño debido a sentencias “ligadas a poner las urnas”.

Por su lado, Joana Ortega, exdirigente de Unió, aseguró que no descarta presentarse a las primarias del PDeCAT para ser candidata a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019, una vez haya expirado su inhabilitación. - D.N.

El Post-it

Ironía. El PP, el único partido imputado por corrupción en España y acosado en los últimos años por un sinfín de juicios y casos protagonizados por populares ironizó ayer con la cuestión. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se burló del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, al que espetó que si quiere recurrir la condena de inhabilitación por la consulta del 9 de noviembre, que lo haga, pero que “no lo pague con el 3%”, en alusión al presunto de comisiones a los gobiernos de Convergencia.