Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en el Museo Reina Sofía de Madrid

Puigdemont ve "imprescindible" más diálogo "tal y como están las cosas"

EFE - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 21:00h

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

MADRID. El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha considerado este miércoles que, "tal y como están las cosas", es "del todo imprescindible" trabajar por un mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la sociedad española.

Ha sido en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, lugar escogido por la Generalitat para la entrega de los XIX Premios Blanquerna y en presencia, entre otros, del portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Con estos premios, que este año han sido para el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque y la organización Nueva Economía Fórum, la Generalitat quiere reconocer la labor de las personas y entidades que hayan contribuido al desarrollo, la promoción, el conocimiento o la proyección de Cataluña, así como al mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la española.

"Necesitamos, efectivamente, que haya más Vicentes del Bosque y más Nuevas Economía Fórum, personas tolerantes, respetuosas, que aceptan la diferencia como valor positivo, enriquecedor y hacen de la palabra, la conversación y el diálogo el mejor remedio para solucionar los problemas de la gente", ha dicho Puigdemont en su discurso de clausura.

El presidente catalán se ha congratulado de presidir la entrega de estos premios, después de unos años en los que no se habían convocado, y ha dicho que ahora son "más necesarios que nunca".

"Porque, tal y como están las cosas, es del todo imprescindible trabajar por un mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la sociedad española", ha subrayado, antes de hacer hincapié en que los dos premiados "comparten el diálogo, el respeto y la pluralidad como una forma de entender la vida y como factores esenciales para la convivencia y la concordia".

Durante su intervención, ha hecho un símil futbolístico al comparar los himnos clásicos del Real Madrid y del Barcelona, que hablan de banderas limpias, con el espíritu de los premios Blanquerna, que reivindican la tolerancia, el diálogo y la palabra como elemento clave para un buen entendimiento.

Metido en comparaciones futbolísticas, ha señalado que estos premios son un reconocimiento que Cataluña tiene hacia una persona y una entidad que "juegan limpio, pregonan el 'fair play', la sana rivalidad".

Los dos se han caracterizado, a juicio de Puigdemont, por "hacer y decir lo que piensan", de forma educada, discreta y respetuosa con todo el mundo y con todas las opiniones.

Personas que saben, ha agregado, que "para reconocer al otro, para permitir su expresión, no hay que renunciar a las propias ideas y convicciones", sino que hay que tener una "actitud democrática" y estar dispuesto a que "el otro pueda expresar libremente sus ideas", especialmente si son contrarias a las suyas.

"Sois del tipo de personas que en vuestra mesa siempre tenéis un plato puesto para el diálogo", ha concluido.

Con anterioridad, el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha desgranado los motivos por los que se han concedido los premios tanto a Del Bosque como a Nueva Economía Fórum.

De Vicente del Bosque se ha querido reconocer su personalidad siempre tendente a posicionamientos públicos favorables al diálogo y la concordia, mientras que de Nueva Economía Fórum se ha premiado su disposición a dar voz a la pluralidad de opiniones y miradas sobre la realidad política española y catalana.

En nombre de Nueva Economía Fórum, su presidente, José Luis Rodríguez, ha agradecido el galardón y ha confiado en que el diálogo abierto entre el Gobierno y la Generalitat "llegue a buen puerto".

Vicente Del Bosque, por su parte, ha recordado al jesuita José María Martín Patino, que recibió el premio en el año 2000 y del que ha dicho que siempre intentó resolver los problemas de la sociedad española.

Ha evocado también su etapa como seleccionador nacional de fútbol y ha incidido en su labor no sólo al frente de la estrategia deportiva, sino también para intentar que las relaciones personales entre los jugadores fueran buenas dentro y fuera del vestuario.

Entre los cerca de 400 asistentes al acto estaban la consellera de Presidencia de Cataluña, Neus Munté, y los secretarios de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Caso, y de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.