Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sare pide a Urkullu que no se “cronifique” la situación de los presos

La plataforma mantuvo su primera reunión con el lehendakari, al que le pidió “un acuerdo de mínimos”

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galdós, Oyarzabal y Azkarraga, de Sare, ayer con Urkullu.

Galdós, Oyarzabal y Azkarraga, de Sare, ayer con Urkullu. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Galdós, Oyarzabal y Azkarraga, de Sare, ayer con Urkullu.

PAMPLONA- Sare trasladó ayer al lehendakari Iñigo Urkullu la necesidad de que las “nuevas mayorías” en Madrid, Navarra y la CAV sirvan para que no se “cronifique” la situación de los presos de ETA, porque “no tiene sentido” que no haya cambios seis años después del alto el fuego definitivo. Una delegación de la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA con su portavoz a la cabeza, Joseba Azkarraga, se reunió por primera vez con el lehendakari en un encuentro en el que también estuvo presente el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

Al término de la reunión, Azkarraga explicó que casi tres años después de la creación de Sare es la primera vez que se reúnen con Urkullu y que creían conveniente trasladarle sus actuaciones en el ámbito de los derechos de los presos, especialmente de los gravemente enfermos. Añadió que también quisieron hacerle llegar la necesidad de que el Gobierno Vasco y fundamentalmente las distintas fuerzas políticas se pongan de acuerdo en unos “mínimos” que posibiliten y defiendan estos derechos.

“Las nuevas mayorías en Madrid, en Euskadi y en Navarra tienen que servir también para cambiar las cosas, para que esto no se cronifique, no se pudra, y se vaya solucionando, porque seis años después de la decisión de ETA no tiene sentido que estemos en la misma situación que la que estábamos antes”, describió.

Sare planteó al lehendakari la necesidad de “dar pasos desde el ámbito político para avanzar hacia una sociedad en paz y convivencia”. Además, anunció la convocatoria de una manifestación para el 8 de abril en Vitoria-Gasteiz, en la que se reclamará “justicia y humanidad ante la gravísima situación” de los presos enfermos. La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) reclamó ayer mismo en la Audiencia Nacional la prohibición de dicha manifestación. - Efe