Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las leyes recurridas, a la espera de la respuesta del Estado

Beaumont ve posible llegar a algunos acuerdos, que Beltrán descarta en las normas “importantes”

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Navarra continúa a la espera de que el Estado se pronuncie sobre la posibilidad de desactivar algunos de los siete recursos que tienen suspendidas, de forma total o parcial, otras tantas leyes forales.

La consejera María José Beaumont explicó ayer que ambas administraciones mantienen abierto el cauce de comunicación para abordar la posibilidad de alcanzar algunos acuerdos.

La titular de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior explicó que en la reunión que mantuvo el martes 7 de marzo con el secretario de Estado para la Administración Territorial, Roberto Bermúdez, se apuntaron algunas leyes y artículos recurridos en los que se veía “más fácil” poder llegar a un acuerdo, si bien todavía Navarra sigue a la espera de recibir un escrito con la posición del Estado en torno a estas cuestiones.

Beaumont agregó que existe el “objetivo común de desjudicializar siempre que sea posible todos los asuntos” y dentro de esta línea hay dos bloques: los recursos ya interpuestos y los requerimientos más recientes contra leyes todavía no recurridas.

En el primer caso, Beaumont explicó que es posible que en algunas leyes pueda haber un desistimiento total o parcial del Estado y en otras Navarra podría hacer otras redacciones para solucionar el problema. En todo caso, avanzó que informará al Parlamento sobre esta situación.

En cuanto al segundo bloque, relativo a los requerimientos más recientes, Beaumont consideró que en la Junta de Cooperación va a ser posible evitar “dos, tres o puede que cuatro recursos de inconstitucionalidad”.

La “sorpresa” de la consejera llegó cuando la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, dio por hecho que el Estado no va a levantar la suspensión de las leyes “más importantes”. Entre ellas, están la de Vivienda, la de Patrimonio -recurrida desde 2007-, la de Policías, la que regula los clubes de cannabis y la de reconocimiento a las víctimas de la violencia ultra y policial. - D.N.