Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN se alinea con el Estado y recela de que Navarra pueda asumir las competencias del Amejoramiento

Esparza y Beltrán (PPN) creen que pedir el traspaso de los servicios previstos en la ley es “acercarse a los nacionalistas”

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- UPN volvió a ofrecer ayer su rostro más centralista y afín al Estado. Contra lo que cabría esperar de un partido autodenominado foralista y defensor del autogobierno navarro, Javier Esparza, presidente regionalista, volvió a poner peros a la posibilidad de que Navarra asuma más competencias, aunque estas figuren en el Amejoramiento. Esparza empleó una lógica para sustentar su argumentación: que el sentido último de asumir competencias es proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos. Algo que no cree que se vaya a producir. Para ilustrar sus tesis puso como ejemplo a la Policía Foral y la posibilidad de que se convierta en “una policía integral”. “La propia consejera ha dicho que es inviable: a día de hoy, con lo que tenemos, hay determinados servicios que no se han podido prestar porque no hay efectivos suficientes”, dijo en referencia al cuerpo autonómico. “Mañana ustedes no gobernarán, pero las competencias se quedan en la Administración. No queremos que se tomen decisiones sin rigor”, aseguró, para insinuar que el interés de Geroa Bai en el aspecto competencial no es “sino trasladar el poder de Navarra a Vitoria”.

Un argumento calcado, como viene siendo habitual en las últimas fechas, al que desarrolló Ana Beltrán (PPN), quien vio “pura escenificación” en la actitud de Geroa Bai, aunque el portavoz de la primera fuerza del cuatripartito se limitó a pedir “el cumplimiento de la Lorafna” y el fin de “la parálisis en la traspaso competencial a Navarra”. Koldo Martínez pidió que las negociaciones con el Estado para asumir más parcelas de gestión tienen que desarrollarse “de igual a igual” y consideró que “ante la política del PP, que quiere limitar la autonomía” hay que responder “con más autogobierno”.

REDEFINIR EL ESTATUSPara Adolfo Araiz (EH Bildu) el debate tiene que pasar, antes o después, por redefinir el estatus político de Navarra, “en un debate abierto a la participación de la ciudadanía navarra” y “sin injerencias de terceros”. Para el portavoz de la coalición soberanista, el marco de relaciones Navarra-Estado “ya no sirve” porque, además, “siempre puede venir el Tribunal Constitucional y anular las leyes navarras” y pidió abrir el debate político en todas las direcciones.

Laura Pérez (Podemos), por su parte, recordó que hay “24 competencias que contempla la Lorafna y que no están transferidas” y pidió que “antes que hablar de la integralidad de la Policía Foral” se incida en “acaparar todas las herramientas económicas” para garantizar la soberanía navarra en esta parcela, en la que incluye la creación de una banca pública. En su turno de intervención, Inma Jurío (PSN) consideró que la petición de Geroa Bai no era “sino un intento para tapar de navarrismo la bruma de nacionalismo de este Gobierno”, aunque no vio con malos ojos la reclamación de fondo.

Por último, José Miguel Nuin (I-E) recordó que el autogobierno “puede tener una raíz histórica, pero no se debe a ella” sino a “la ciudadanía navarra”. Nuin se desmarcó de las reclamaciones de Geroa Bai en torno a un sistema de pensiones propio y consideró que es mejor “formar parte de un fondo común”, al tiempo que deseó la solución de los recursos a favor de Navarra. - A.I.R.