Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"gestión chapucera durante años"

Comptos insta al Gobierno de Navarra a que se haga cargo del centro geriátrico de Lumbier

Destaca la "delicada" situación financiera de la residencia de ancianos San Isidro y la "necesidad de modernizar instalaciones"

EFE - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:10h

Fachada de la residencia San Isidro de Lumbier.

Fachada de la residencia San Isidro de Lumbier. (Marian Zozaya)

Galería Noticia

Fachada de la residencia San Isidro de Lumbier.

PAMPLONA. La presidenta de la Cámara de Comptos ha subrayado la "delicada" situación financiera de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier, que presta un "servicio social esencial" como es la residencia San Isidro, y ha recomendado que pase a depender del departamento de Derechos Sociales.

Así lo ha manifestado Asun Olaechea durante su intervención en comisión parlamentaria, en la que ha presentado el informe de fiscalización de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier correspondiente a 2015.

La presidenta de Comptos, que ha trasladado la opinión "desfavorable" sobre la legalidad de la residencia, ha asegurado que en 2015 ésta presentaba "una delicada situación financiera", situación que "demanda la adopción urgente de un plan económico que permita asegurar su viabilidad".

Además, ha recomendado "clarificar la relación con el Gobierno de Navarra en la conservación de las instalaciones y edificios" y acometer "un plan de reformas y modernización del edificio afecto a la residencia de ancianos". Sin embargo, ha considerado que es "inviable financieramente" que esta última consideración la acometa la mancomunidad "con sus propios recursos".

Ante esta "difícil" situación financiera, ha afirmado que "podría estudiarse que dependiera directamente del Departamento de Derechos Sociales", de forma que se gestione "como un centro propio del Gobierno de Navarra".

Ha explicado que "no se han respetado los principios" de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la condición de trabajadores fijos o indefinidos y que se ha superado el plazo máximo de vigencia de contratos de asistencia y suministros.

Además ha hablado de un retraso "considerable" en el pago a proveedores y que "no se ha solventado" la situación de remanentes de tesorería negativos de 266.000 euros, un 68% más que el ejercicio anterior.

Así pues, ha advertido que "no existe capacidad de financiación" y que en 2015 obtuvo un resultado presupuestario negativo de 77.000 euros. Por otro lado, ha precisado que se constató una "posible incompatibilidad" entre el cargo de presidenta de la residencia y su puesto como trabajadora activa en la misma, aunque ha aclarado que esta situación ya se solventó mediante su dimisión como presidenta.

Por ello, ha recomendado "implantar un sistema de control interno eficaz" y "definir y regular las funciones y competencias del director de la residencia". Ha apostado por "aprobar ofertas públicas de empleo" y "licitar todos los contratos que hayan superado el plazo de vigencia máximo", así como "elaborar un plan de reformas en los edificios para adecuarse a la normativa".

Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) ha calificado el informe como "demoledor" y ha considerado que esto es "fruto de una mala gestión y malas prácticas políticas". Por ello, ha defendido "pedir responsabilidades políticas a quienes han llevado a cabo esta situación", de quienes ha criticado su "oscurantismo".

El regionalista Luis Zarraluquiha reconocido que "no ha habido una buena gestión", aunque ha señalado que "lo más importante es cómo se sale de esta situación", pues "repartir culpas y hablar de responsabilidades está bien" pero hay que tener en cuenta que es una "pequeña mancomunidad de gestores no profesionales".

Isabel Aramburu (Geroa Bai) ha opinado que es una "situación grave y preocupante", resultado de una "muy mala gestión a la que hay que poner remedio rápido". Sin embargo, ha confiado en que "la calidad de la atención que se está prestando reúne los mínimos exigidos" y ha apostado por "no generar alarma" entre la ciudadanía.

El parlamentario de Podemos Mikel Builha lamentado la "gestión chapucera" de la Mancomunidad, y ha apostillado que el informe refleja "todos los hitos de la mala gestión". Por ello ha aseverado que la residencia "está para ser rescatada" y ha defendido "que se incremente la participación" del Ejecutivo.

La socialista Nuria Medina, que no ha entendido "cómo se ha llegado a esta situación", ha afirmado que se han de tomar soluciones de "manera urgente".

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha puntualizado que no se trata de una "mala gestión puntual", sino que el documento refleja una "mala gestión durante mucho tiempo", ante lo que "hay que actuar" para que "esta situación revierta".