Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Apuesta por llegar a más alumnado

Educación estudia un nuevo sistema de becas que priorice la renta

a partir del curso 17-18 con este criterio sea cual sea su universidad
Ahora se bareman las solicitudes de este curso

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Al fondo, en el centro, Mendoza sigue la intervención del parlamentario Carlos Gimeno (PSN).

Al fondo, en el centro, Mendoza sigue la intervención del parlamentario Carlos Gimeno (PSN). (Bergasa)

Galería Noticia

Al fondo, en el centro, Mendoza sigue la intervención del parlamentario Carlos Gimeno (PSN).

pamplona- El departamento foral de Educación quiere habilitar para futuras convocatorias un sistema transitorio entre el anterior sistema de becas y el hasta el momento aprobado para este curso, 2016-2017. Este nuevo sistema pretende dar esas becas teniendo en cuenta la renta y sin especificar en qué centro estudia el alumnado, en la línea de las recomendaciones que en este tema ha realizado la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra tras las quejas de la asociación 3E, familias y alumnado de la Universidad de Navarra por la convocatoria del curso actual. Ese sistema transitorio funcionaría para aquel alumnado que arrancó sus estudios con el anterior sistema, mientras que los nuevos estudiantes de 1º de grado tendrían ya el nuevo, con una nueva distribución de las ayudas y con el objetivo de llegar a más alumnado.

Con todo, esta es la propuesta para regir los próximos sistemas de becas, y falta por aclararse cómo se solventa la actual, recurrida por familias afectadas por reducirse las cuantías para alumnado de la Universidad de Navarra y por exigirse que primero se solicite plaza en la Universidad Pública y que se pruebe que no hay plazas, entre otras cuestiones, para acceder a la UN.

El consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, compareció ayer en la comisión de Educación del Parlamento cuestionado por UPN sobre este tema. Preguntado sobre la situación del recurso y los avisos a las personas que han solicitado una beca (alrededor de 8.000, apuntó) para que puedan presentar alegaciones, Mendoza aseguró que se sigue baremando porque la convocatoria no se ha suspendido.

Cabe recordar que la portavoz del Ejecutivo, María Solana, adelantó que se estudiaba no responder al recurso presentado contra la convocatoria, lo que en la práctica abría la puerta a mantener durante este curso el sistema hasta ahora vigente, pero también apuntó que en futuros cursos se apostaría por una convocatoria en la línea de la presentada para este curso. Mendoza volvió a sostener ayer que el alumnado de la UN recibió el 61% del presupuesto para becas, el de la UPNA el 13% y el de otras universidades de fuera de la comunidad, el 26%. Estas explicaciones no han contentado a las familias, que recordaron al criticar esta convocatoria que la UPNA también se costea con los presupuestos forales.

sobre los avales Los apoyos y críticas sobre este tema siguen repartidos igual en el Parlamento. Mendoza contó con el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, aunque estos tres últimos cuestionaron las “formas” y los plazos en los que se han hecho los cambios, y con la oposición de UPN y PSN, que criticaron la “incertidumbre” generada.

El consejero confirmó, por otro lado, la apuesta de complementar las becas con un sistema de avales públicos de crédito para estudiantes universitarios, una medida que generó dudas en los grupos. - G.M./Efe

las valoraciones

UPN. El parlamentario Alberto Catalán criticó que el consejero Mendoza no aclare si se modificará la actual convocatoria y, por lo tanto, afirmó que sigue la “incertidumbre” para las familias.

Geroa Bai. Consuelo Satrústegui confió en que se solucionen las situaciones adversas que haya generado la nueva convocatoria y que se cumplan las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

EH Bildu. Miren Aranoa apoyó la convocatoria aprobada para este año y consideró que la anterior era una “financiación encubierta a la Universidad de Navarra”.

Podemos. Carlos Couso criticó que las anteriores convocatorias suponían un “trato discriminatorio” a la UPNA y pidió profundizar en los cambios.

PSN. Carlos Gimeno consideró que, con el sistema transitorio pensado para futuras convocatorias, Educación está admitiendo su error. Criticó la “inseguridad jurídica” generada.

I-E. Marisa de Simón defendió que una solución debería ser subir la presión fiscal para aumentar las becas y reducir las tasas universitarias.