Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

'Hackers' turcos atacan numerosas cuentas de Twitter, entre ellas la del futbolista navarro Javi Martínez

D.N. - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:04h

Mensaje que publicaron los hackers en la cuenta de Javi Martínez y que fue luego eliminado.

Mensaje que publicaron los hackers en la cuenta de Javi Martínez y que fue luego eliminado.

Galería Noticia

Mensaje que publicaron los hackers en la cuenta de Javi Martínez y que fue luego eliminado.

ANKARA. Un grupo de 'hackers' turco ha atacado este miércoles varias cuentas de Twitter pertenecientes a organizaciones humanitarias y personajes de relevancia pública, entre ellas la del futbolista navarro del Bayern Javi Martínez, en apoyo al Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan.

El futbolista de Ayegui borró el mensaje y pidió disculpas posteriormente tras el ataque sufrido.

En un comunicado, Twitter confirmó que ha sido víctima de un sabotaje que afectó a un número de cuentas durante varias horas de la mañana, sin especificar el número ni sus titulares.

"Nuestros equipos están trabajando a buen ritmo para tomar medidas directas que aborden este problema", aseguró la compañía, que ha localizado "el origen de este sabotaje" y ha bloqueado todos sus permisos de acceso a la red social.

Decenas de cuentas en el Twitter de corporaciones internacionales, desde grandes medios de comunicación a organizaciones humanitarias, fueron pirateadas hoy durante horas y alteradas con mensajes a favor de Erdogan.

Entre las instituciones afectadas están Unicef, Amnistía Internacional, determinadas cuentas de medios como la BBC, Reuters, Forbes, Russia Today en español, el diario alemán Die Welt y el club de fútbol Borussia Dortmund.

Los 'hackers' han publicado a través de estos perfiles en la red social mensajes con símbolos nazis y diversos 'hashtags', entre ellos #Naziholanda, y la frase "nos vemos el 16 de abril", en alusión a la fecha de celebración del referéndum constitucional en Turquía.

Este ciberataque se enmarca en la crisis diplomática desatada entre Turquía y algunos países europeos por impedir que ministros turcos celebren actos electorales en su territorio.

La peor crisis afecta a Países Bajos. Erdogan ha acusado al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis", algo que el primer ministro, Mark Rutte, ha considerado afirmaciones "locas" y "fuera de lugar".

El Gobierno turco ha intentado hacer campaña entre la comunidad turca en Europa para garantizar el triunfo del 'sí' en el referéndum que se celebrará el próximo 16 de abril sobre la reforma constitucional, que da mayores poderes ejecutivos a Erdogan.